5 historiadores persiguen las raíces españolas de Picasso

Los historiadores de arte Jonathan Brown, Robert S. Lubar, Robert Rosenblum, Gertje Utley y Susan Grace Galassi, vinculados al Institute of Fine Art de la Universidad de Nueva York, quieren romper los tópicos sobre las raíces artísticas de Pablo Picasso (1881-1973) al situarlas en "lo español", sobre todo en El Greco, Velázquez y Goya.El libro Picasso y la tradición española (editorial Nerea), presentado en Madrid por su coordinador, Jonathan Brown, surge tras "la sensación de haber visto un maestro antiguo español" en la exposición del MOMA de 1980 y el simposio sobre el pintor en 1992...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los historiadores de arte Jonathan Brown, Robert S. Lubar, Robert Rosenblum, Gertje Utley y Susan Grace Galassi, vinculados al Institute of Fine Art de la Universidad de Nueva York, quieren romper los tópicos sobre las raíces artísticas de Pablo Picasso (1881-1973) al situarlas en "lo español", sobre todo en El Greco, Velázquez y Goya.El libro Picasso y la tradición española (editorial Nerea), presentado en Madrid por su coordinador, Jonathan Brown, surge tras "la sensación de haber visto un maestro antiguo español" en la exposición del MOMA de 1980 y el simposio sobre el pintor en 1992 en Nueva York. "En Estados Unidos, Picasso está clasificado como pintor francés, y en las bibliotecas aparece junto a Poussin. En el mismo MOMA, dentro de la gran narrativa de la evolución del arte moderno, Picasso estaba colgado al aldo de Cézanne, Braque y Matisse".

En los cinco ensayos del libro se insiste en "lo español" de Picasso, a pesar de que éste tuvo con España "una relación complicada y cambiante". El texto sobre la tradición pictórica española es de Jonathan Brown, mientras que Lubar analiza la relación de Picasso y el mito de El Greco, y Rosenblum, la españolidad de las naturalezas muertas del pintor malagueño. Utley estudia la situación del artista después de la II Guerra Mundial y su regreso al Mediterráneo, y Grace Galassi sitúa a Picasso en el taller de Velázquez.

'Yo, El Greco'

Un dibujo de 1899 que se conserva en el Museo Picasso de Barcelona lleva el título de Yo, El Greco, de su etapa de copista en el Prado y de sus visitas a Toledo. Para Brown es "un reconocimiento firme de sus raíces españolas", que también están en Goya y Velázquez. "Picasso se ve como español, y por los franceses, como un extranjero. Al situarse en un espacio libre de los nacionalismos, explica también su individualidad. En la política era un exiliado".Después de la II Guerra Mundial, Picasso es objeto de "un conflicto cultural bastante feo", según Brown, al ser considerado como "un extranjero peligroso y como un elemento ajeno a la identidad fundamental de Francia". "Huye de París, de los conflictos con el partido comunista, y vive en el sur de Francia, el lugar más parecido a España, donde construye un pequeño mundo poblado de amigos españoles". El pintor vuelve a pensar en los grandes maestros del pasado y realiza las variaciones sobre Las meninas, de Velázquez.

Jonathan Brown, tras clausurar en Sevillas unas jornadas sobre Velázquez y presentar el libro sobre Picasso, tiene nuevas citas en Madrid. Es el comisario de la exposición Los siglos de oro en los virreinatos de América, 1550-1700, que se presenta el día 23 en el Museo de América, y también prepara el montaje en diciembre sobre la obra de Velázquez, Rubens y Van Dyck como pintores cortesanos, en el Prado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En