El nuevo "lobby" agrario español nace sin la participación de COAG

La Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Federación de Productores y Exportaciones de Frutas y Hortalizas (Fepex) constituyeron ayer la Plataforma Hortofrutícola Española con el objetivo de "ser un frente común que defienda al sector frente a acuerdos comerciales con terceros países, y que la hortofrutícola española deje de ser constante moneda de cambio", según manifestó el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado. La constitución de la plataforma registró la ausencia de la Coordinado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Federación de Productores y Exportaciones de Frutas y Hortalizas (Fepex) constituyeron ayer la Plataforma Hortofrutícola Española con el objetivo de "ser un frente común que defienda al sector frente a acuerdos comerciales con terceros países, y que la hortofrutícola española deje de ser constante moneda de cambio", según manifestó el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado. La constitución de la plataforma registró la ausencia de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), por estar en desacuerdo con la presencia de los exportadores en el acuerdo. En el seno de esta entidad se tomarán los acuerdos referentes a movilizaciones en el caso de que el acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos se resolviera con un incremento de las concesiones a la importación. Además, la plataforma aspira a una continuidad que proporcione "un grupo de presión efectivo frente a las pretensiones liberalizadoras de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", según indicó Aguado.

El presidente de AVA-Asaja manifestó la necesidad de "sumar fuerzas para conseguir que la situación crítica que vive el sector hortofrutícola no empeore y, en la medida posible, que mejore". "La plataforma tiene como objetivo que sea el punto final a que las frutas y hortalizas sean utilizadas como moneda de cambio, y nuestra intención es provocar una iniciativa clara ante la Administración nacional y europea de que el sector está unido para defender nuestra producción, futuro y la economía de los productores agrarios", argumentó Aguado.

Discriminación

El presidente de la unión de cooperativas valencianas (Uteco), Enrique Blasco, señaló que todo el sector hortofrutícola español está representado en esta plataforma. "Aunque COAG no está presente, en un futuro sí que se puede adherir". Blasco subrayó la importancia de sumar fuerzas "para concienciar a la sociedad de que todo productor de frutas y hortalizas tenga la renta europea media de vida". "A partir de aquí vamos a emprender todas las acciones necesaria con la Administración europea y hacer partícipes a los países mediterráneos, ya que nuestro sector es el más perjudicado", añadió. Por su parte, el vicepresidente de UPA, Rafael Cervera, quien vaticinó un "invierno muy caliente para España y los países mediterráneos", señaló que vigilarán las rentas agrarias impuestas por países terceros. "Vamos a luchar por defender el sector, ya que nos pueden amarrar la flota pesquera, pero también podríamos intentar cerrar las puertas de algunos invernaderos de países terceros", apostilló Cervera.

El director general de Fepex, José María Pozancos, aseguró que la plataforma pretende superar la discriminación histórica, tanto en la política agraria como en los acuerdos comerciales, que sufre el sector. El secretario general de la Unió de Llauradors-COAG, Lucio Monteagudo, justificó su negativa a formar parte de la plataforma por la inclusión de los exportadores "que no defienden los intereses de los agricultores, de los pequeños y medianos productores". Monteagudo se mostró dispuesto a cambiar su opinión si la Fepex deja la asociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En