Los ordenadores de la Seguridad Social simulan hoy el fin de año

La Seguridad Social someterá hoy y durante todo el fin de semana a sus ordenadores a una simulación del cambio de año para ver si están preparados para superar el efecto 2000. La prueba afectará a toda España, salvo a la comunidad autónoma de Asturias, y a todos los aparatos informáticos de la Tesorería General, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina y la Gerencia de Informática, y en consecuencia a todas las oficinas de atención a los ciudadanos.Los responsables de la Seguridad Social no han informado a los ciudadanos de las pruebas a las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Seguridad Social someterá hoy y durante todo el fin de semana a sus ordenadores a una simulación del cambio de año para ver si están preparados para superar el efecto 2000. La prueba afectará a toda España, salvo a la comunidad autónoma de Asturias, y a todos los aparatos informáticos de la Tesorería General, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina y la Gerencia de Informática, y en consecuencia a todas las oficinas de atención a los ciudadanos.Los responsables de la Seguridad Social no han informado a los ciudadanos de las pruebas a las que someterán hoy a sus sistemas informáticos, que contienen las mayores bases de datos de toda España. Fuentes del Ministerio de Trabajo manifestaron ayer que no lo han hecho porque entienden que supondría "alarmar innecesariamente", ya que la prueba no tendrá efectos sobre los ciudadanos que acudan a las oficinas, que permanecerán abiertas.

Más información

Pese a ello, trabajadores del sistema público han asegurado que la prueba supondrá la paralización de los ordenadores y que ello impedirá atender a las personas que acudan a tramitar prestaciones o a solicitar documentos.

Simulaciones similares se han realizado en el conjunto de la Administración o en la banca, pero en este caso afecta a las bases de datos más importantes del país. Desde el Ministerio de Trabajo se asegura que los ordenadores no se van a parar, aunque en algunos momentos se puede producir alguna desconexión hasta las tres de la tarde, cuando acaba el horario de atención al público. A partir de esa hora, y durante todo el fin de semana, será cuando se realizarán el grueso de las pruebas.

Los responsables de la Seguridad Social creen que no surgirá ningún problema porque los ordenadores tienen las fechas grabadas con cuatro dígitos desde hace años. De lo contrario, dicen, habrá tiempo hasta fin de año para resolverlo.

Archivado En