Un 'monet', vendido por 3.500 millones en Nueva York

Un lienzo de la serie Nymphéas de Monet, que anoche fue vendido por 22 millones de dólares (más de 3.500 millones de pesetas) en Nueva York, superó las previsiones y se vendió más caro que Pont de Trinquetaille, de Van Gogh, que alcanzó los 15,4 millones (2.400 millones de pesetas), casi cinco millones por debajo del precio esperado por los expertos. Los especialistas consideran que el óleo de Monet, pintado en 1906, representa la quintaesencia del impresionismo por el movimiento del agua, los reflejos de la luz y el cielo.Pont de Trinquetaille representa un puente de hie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un lienzo de la serie Nymphéas de Monet, que anoche fue vendido por 22 millones de dólares (más de 3.500 millones de pesetas) en Nueva York, superó las previsiones y se vendió más caro que Pont de Trinquetaille, de Van Gogh, que alcanzó los 15,4 millones (2.400 millones de pesetas), casi cinco millones por debajo del precio esperado por los expertos. Los especialistas consideran que el óleo de Monet, pintado en 1906, representa la quintaesencia del impresionismo por el movimiento del agua, los reflejos de la luz y el cielo.Pont de Trinquetaille representa un puente de hierro sobre el Ródano en Arles (sureste de Francia) realizado en 1888 por Van Gogh. La venta se produjo en la casa Christie"es, que también ofreció obras de Paul Cézanne. El cuadro de Van Gogh lleva marcado en grueso la firma del artista y pertenecía a la colección de Akram Ojjeh, un financiero de origen sirio que murió en 1991. "La venta de cualquier van gogh es en sí misma un acontecimiento", declaró antes de la subasta Franck Giraud, director del departamento de los siglos XIX y XX de Christie"s. "No hay más de una decena de sus obras en manos privadas en el mundo. Los coleccionistas que pretenden poseer una de ellas saben que las ocasiones son contadas".Igualmente aparecen en el catálogo de Chrsitie"s trabajos que forman parte de la colección de August Pellerin, el industrial francés que murió en 1929 tras haberse convertido en uno de los mayores coleccionistas de arte impresionista y posimpresionista del siglo. De esta colección destaca Le festin, de Cézanne.

Mercado

Obras de arte valoradas en más de 400 millones de dólares (unos 60.000 millones de pesetas) salen a la venta en Nueva York durante una maratoniana semana de subastas que comenzó anoche y que, según los analistas, puede marcar un nuevo auge en el mercado. La estrella de las subastas de las casas Sotheby"s y Christie"e será mañana Femme assise dans un jardin, de Pablo Picasso, un retrato de Dora Maar pintado por el artista en 1938 que venderá Sotheby"s. El lienzo, que Picasso pintó en un solo día, puede convertirse en el de mayor precio esta semana ya que los expertos estiman que podría alcanzar los 40 millones de dólares (más de 6.000 millones de pesetas). La obra procede de la colección de Eleanore y Daniel Saidenburg, dos galeristas neoyorquinos que representaron a Picasso en Estados Unidos desde 1955 hasta su muerte, en 1973. Hoy Christie"s venderá también otro picasso, Nu au fauteuil noir, retrato de Marie Therese Walter realizado en 1932 y perteneciente a la colección de Madeleine Haas Russel.A partir del jueves, pinturas y esculturas impresionistas y modernas serán ofrecidas en Sotheby"s. Esta y la subasta de anoche cuentan con propiedades que coleccionistas asiáticos compraron durante el boom del mercado en los años ochenta y que ahora necesitan ingresar fondos para compensar las pérdidas registradas como consecuencia de la crisis financiera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En