O todos o ninguno

El anuncio de la Diputación de Guipúzcoa de que subirá hasta un 87% las pensiones no contributivas ha desatado un reguero de declaraciones. Nadie, salvo el PP, se quiere quedar al margen. Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para que las diputaciones de Álava y Vizcaya secunden la medida; los socialistas recuerdan que ellos ya hicieron una propuesta similar en la Cámara de Vitoria que el PNV rechazó y los peneuvistas callan o aseguran que es una propuesta que ya hizo el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Tan solo el PP se opone en redondo. La propuesta de Gui...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El anuncio de la Diputación de Guipúzcoa de que subirá hasta un 87% las pensiones no contributivas ha desatado un reguero de declaraciones. Nadie, salvo el PP, se quiere quedar al margen. Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para que las diputaciones de Álava y Vizcaya secunden la medida; los socialistas recuerdan que ellos ya hicieron una propuesta similar en la Cámara de Vitoria que el PNV rechazó y los peneuvistas callan o aseguran que es una propuesta que ya hizo el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Tan solo el PP se opone en redondo. La propuesta de Guipúzcoa, que se incluirá en los Presupuestos forales del año próximo, prevé un incremento de hasta un 87,01% en las pensiones no contributivas, decisión que beneficaría a 5.030 personas.Gemma Zabaleta, responsable del PSE-EE para asuntos sociales, señaló ayer que la propuesta guipuzcoana tiene poca credibilidad y que no es lógico que el PNV, con responsabilidades en el Gobierno y en la Diputación de Vizcaya, sólo la presente en un territorio. "Lo que hace falta es liderazgo en el Gobierno. Es preciso que haya coordinación en una campo tan sensible. Es puro electoralismo porque se hace a sabiendas de que no se puede cumplir ya que va a ser recurrido por Madrid", señaló Zabaleta. Para los socialistas, si el PNV apoya una subida de pensiones debe presentar una enmienda a los Presupuestos del Estado para que se aplique en toda España.

Más información

Javier Madrazo, coordinador de IU-EB, señaló que no se pueden hacer propuestas que sólo afecten a una pequeño porcentaje de los vascos. Madrazo aboga también por la igualdad entre territorios. La formación de izquierdas señala en su proposición no de ley que las pensiones asistenciales y no contributivas por invalidadez y jubilación no alcanzan las 38.000 pesetas mensuales, cantidad con la que resulta "imposible hacer frente a las necesidades diarias de cualquier ser humano".

Frente a este argumento, los nacionalistas dicen que todo se andara y que la propuesta era de su partido. Nadie critica que Guipúzcoa vaya por libre y la Diputación de Vizcaya, tan sensible a las declaraciones de Álava en asuntos fiscales, tan solo dice que es un tema a tratar en el órgano de coordinación tributaria.

El representante del PP en el Congreso de los Diputados José Eugenio Azpíroz lanzó ayer duras críticas contra la decisión del diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, de incrementar las pensiones mínimas no contributivas de este territorio hasta en un 87%. "Con posturas unilaterales como ésta", dijo, "ponemos en grave riesgo la solvencia del sistema". Azpiroz, que acusó a los partidos nacionalistas PNV y EA de "oportunismo electoralista", les instó a plantear su postura en el foro de debate del Pacto de Toledo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En