Bolivia anuncia que no permitirá acciones judiciales contra Banzer

El Gobierno de Bolivia no permitirá ninguna acción judicial contra el presidente Hugo Banzer por presuntos delitos durante su dictadura, entre 1971 y 1978, como sucedió contra el ex presidente chileno Augusto Pinochet y militares argentinos, según declaró ayer el ministro boliviano de Información Gubernamental, Jorge Landívar.El Gobierno militar de Bolivia participó, junto a los de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, en la Operación Cóndor para exterminar a miembros de la oposición. El general Banzer llegó al poder en agosto de 1971 tras un golpe de Estado que causó 100 muertos, medio millar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Bolivia no permitirá ninguna acción judicial contra el presidente Hugo Banzer por presuntos delitos durante su dictadura, entre 1971 y 1978, como sucedió contra el ex presidente chileno Augusto Pinochet y militares argentinos, según declaró ayer el ministro boliviano de Información Gubernamental, Jorge Landívar.El Gobierno militar de Bolivia participó, junto a los de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, en la Operación Cóndor para exterminar a miembros de la oposición. El general Banzer llegó al poder en agosto de 1971 tras un golpe de Estado que causó 100 muertos, medio millar de heridos y un número no precisado de desaparecidos.

Pese a esta oposición, el juez Alberto Costas Obregón, que investiga la muerte del jesuita español Luis Espinal, del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y de ocho miembros de del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) ratificó ayer que enviará a la Audiencia Nacional los antecedentes de estos casos. Banzer fue elegido presidente en las elecciones democráticas en agosto de 1997.

El Gobierno español está incómodo con las decisiones del juez Baltasar Garzón y ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, apeló al "buen sentido" de Garzón para que no solicite la extradición de los 98 militares argentinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En