La Confederación del Segura cursa nuevas peticiones de vertidos al río

El colectivo en defensa del Segura Pro-Río denunció ayer que la Confederación Hidrográfica sigue facilitando a las empresas la posibilidad de verter sus residuos al Segura. Pro-Río aseguró que en estos momentos está en información pública la solicitud que una empresa de tintura textil de San Bartolomé (Orihuela) ha realizado para verter aguas residuales al río. Según Pro-Río, ese vertido afectará al riego de 4.500 hectáreas del término de Orihuela y al municipio de Dolores. "Seguramente van a regar en colores", señala el colectivo en un comunicado.El colectivo exige al organismo de cuenca que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El colectivo en defensa del Segura Pro-Río denunció ayer que la Confederación Hidrográfica sigue facilitando a las empresas la posibilidad de verter sus residuos al Segura. Pro-Río aseguró que en estos momentos está en información pública la solicitud que una empresa de tintura textil de San Bartolomé (Orihuela) ha realizado para verter aguas residuales al río. Según Pro-Río, ese vertido afectará al riego de 4.500 hectáreas del término de Orihuela y al municipio de Dolores. "Seguramente van a regar en colores", señala el colectivo en un comunicado.El colectivo exige al organismo de cuenca que rechace la solicitud de la empresa e insta a los ayuntamientos de Orihuela y Dolores a que presenten alegaciones a la petición. A la Generalitat le reclama que "abandone su actitud autista en este proceso de envenenamiento sistemático de la Vega Baja y asuma y exija responsabilidades".

El portavoz de Pro-Río, José Antonio Muñoz Grau, declaró ayer que el colectivo será paciente a la hora de esperar modificaciones presupuestarias de las administraciones central y autonómica que demuestren que están tomando en serio el problema de contaminación del Segura. "De no ser así, comenzaremos a realizar acciones contundentes", advirtió.

Precisamente, los trabajos para la recuperación del Segura motivaron ayer una comparecencia del consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, en las Cortes. El consejero anunció que en el año 2003 estará solucionada la cuestión. La oposición no quedó muy convencida y acusó al Consell de propiciar "muchas firmas" y de hacer "muchas promesas" pero sin lograr ningún resultado, porque el Segura sigue siendo "una cloaca". La diputada socialista María Moreno afirmó que "sólo están poniendo tiritas a un enfermo terminal".

García Antón aseguró que "después de muchos años en los que no se ha hecho nada, ahora se está actuando para resolver lo que calificó como "el mayor problema ambiental de la Comunidad Valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En