Un estudio analiza a los precursores místicos de Teresa de Jesús

La profesora de la Universidad de Puerto Rico Luce López-Baralt ha puesto de manifiesto el antecedente que el místico sufí Abú I Hasan al Nuri de Bagdad, del siglo IX, supone para otros místicos posteriores como es el caso de Teresa de Jesús. En el libro de Al Nuri Las moradas de los corazones, que López-Baralt ha traducido y prologado, destacan las similitudes entre las siete moradas concéntricas a las que se refería la mística abulense del siglo XVI en su obra Castillo interior o Las moradas con las moradas de los corazones representados en siete castillos concéntricos de Al Nu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La profesora de la Universidad de Puerto Rico Luce López-Baralt ha puesto de manifiesto el antecedente que el místico sufí Abú I Hasan al Nuri de Bagdad, del siglo IX, supone para otros místicos posteriores como es el caso de Teresa de Jesús. En el libro de Al Nuri Las moradas de los corazones, que López-Baralt ha traducido y prologado, destacan las similitudes entre las siete moradas concéntricas a las que se refería la mística abulense del siglo XVI en su obra Castillo interior o Las moradas con las moradas de los corazones representados en siete castillos concéntricos de Al Nuri.El libro de uno de los místicos pioneros del sufismo, que ha sido presentado en el trancurso del Congreso Internacional de Mística Femenina Mujeres de Luz, muestra cómo Al Nuri "trabajaba los siete castillos concéntricos del alma como una de las moradas de los corazones en el sentido exacto en el cual Santa Teresa lo iba a describir siete siglos más tarde". La obra de Al Nuri es "una colección de imágenes visionarias como si fuera un caleidoscopio brillante y en movimiento constante a modo de descripciones poéticas como la del corazón como casa, como jardín..., como siete castillos concéntricos".

La profesora puertorriqueña ha relatado que llegó a conocer la obra de Al Nuri a través de Teresa de Jesús, aunque fue en Beirut donde comenzó su itinerario investigador del místico sufí, tras lo cual estudió árabe e inició el acercamiento a su obra inédita en 1976 en la capital de Irak, que luego completó con los manuscritos de otros místicos en Estambul. López-Baralt considera que tanto el mayor conocedor de la obra de Al Nuri como su obra inédita perecieron en la guerra del Golfo, lo que impedirá ya la publicación de sus obras completas.

La investigadora quiso destacar lo avanzado del místico sufí y su antigüedad respecto a la cultura occidental indicando que, "cuando hace 11 siglos Al Nuri aleccionaba a sus correligionarios en lo tocante a las moradas de los corazones representados en siete castillos concéntricos, no sólo mi Puerto Rico estaba sin descubrir, sino que el castellano daba sus primeros latidos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En