Londres gana de momento por 5 a 3

El Comité Científico Director basará su dictamen de hoy en las conclusiones que otra comisión científica más especializada y de menor nivel, la de los expertos en la enfermedad de las vacas locas, alcanzó el lunes pasado en Bruselas. Estos científicos ya se mostraron divididos entonces: cinco apoyaron la postura británica, 3 se mostraron de acuerdo con la francesa y dos se abstuvieron, según revelaron ayer fuentes de la Comisión Europea.Los cinco científicos que apoyaron a Londres admitieron que los especialistas franceses habían encontrado nuevas evidencias sobre las encefalopatías espongifor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Comité Científico Director basará su dictamen de hoy en las conclusiones que otra comisión científica más especializada y de menor nivel, la de los expertos en la enfermedad de las vacas locas, alcanzó el lunes pasado en Bruselas. Estos científicos ya se mostraron divididos entonces: cinco apoyaron la postura británica, 3 se mostraron de acuerdo con la francesa y dos se abstuvieron, según revelaron ayer fuentes de la Comisión Europea.Los cinco científicos que apoyaron a Londres admitieron que los especialistas franceses habían encontrado nuevas evidencias sobre las encefalopatías espongiformes -cuya versión en el ganado vacuno se conoce como enfermedad de las vacas locas-, pero consideraron los datos insuficientes para reimponer el embargo general a la carne británica. Los otros tres que se pronunciaron sí creyeron que los argumentos franceses aconsejaban el bloqueo.

Más información

El Comité Científico Director, sobre el que recaen ahora todas las miradas, fue creado en abril de 1997, y desde su origen ha seguido muy de cerca la evolución de la encefalopatía espongiforme bovina. Cuenta con 16 miembros, todos ellos científicos de reconocido prestigio, y su distribución por países es como sigue: cuatro británicos, dos alemanes, dos holandeses, dos franceses, un italiano, un belga, un irlandés, un sueco, un danés y un español.

El presidente del comité es un científico francés, Français Gérard Pascal. Debido a que su país es uno de los dos contendientes en la crisis, Pascal ha comunicado a sus colegas su disposición a renunciar a la presidencia. Sin embargo, los demás científicos le pidieron unánimemente que continuara en el cargo.

La normativa comunitaria exige a estos expertos que tomen sus decisiones basándose exclusivamente en argumentos científicos.

Archivado En