En marcha una demanda contra la gran industria transgénica

Varios gabinetes jurídicos británicos y estadounidenses ultiman las demandas colectivas que presentarán a partir de noviembre contra los mayores fabricantes de semillas transgénicas del mundo por monopolizar el mercado y contaminar con polen genéticamente tratado otros cultivos. Según el diario The Independent, la demanda colectiva será presentada en nombre de los campesinos de ambos países cuyas cosechas han perdido su valor al haber sufrido los efectos de una polinización cruzada. Entre las firmas demandadas estarán, presumiblemente, Monsanto, DuPont, AstraZeneca, Novartis y AgreEvo. El tono...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Varios gabinetes jurídicos británicos y estadounidenses ultiman las demandas colectivas que presentarán a partir de noviembre contra los mayores fabricantes de semillas transgénicas del mundo por monopolizar el mercado y contaminar con polen genéticamente tratado otros cultivos. Según el diario The Independent, la demanda colectiva será presentada en nombre de los campesinos de ambos países cuyas cosechas han perdido su valor al haber sufrido los efectos de una polinización cruzada. Entre las firmas demandadas estarán, presumiblemente, Monsanto, DuPont, AstraZeneca, Novartis y AgreEvo. El tono legal ha sido discutido en una reunión en Londres de letrados del gabinete estadounidense Cohen, Millstein, Hausfeld y Toll (CMHT) con sus colegas británicos del despacho Mishcon de Reya. También acudieron Greenpeace y Amigos de la Tierra, así como de la Confederación de Pequeños Granjeros Europeos, la Asociación Británica del Suelo, que asesora al Gobierno en asuntos agrícolas, y grupos de cultivadores de EEUU, India y Panamá.

Se pedirán daños y perjuicios a las grandes firmas de biotecnología por haber arruinado las cosechas al contaminarlas con polen transgénico. Los demandantes también alegarán que las compañías han introducido sus semillas modificadas en el mercado sin haber demostrado antes que no son dañinas para la salud o el entorno. Las leyes antimonopolio de ambos países serán asimismo invocadas para demostrar que las mencionadas empresas han abusado de su poder.

En total intervendrán en la demanda por lo menos una decena de gabinetes de abogados de ambos lados de Atlántico.

Archivado En