El Museo Arqueológico adquiere la colección Várez

El Museo Arqueológico Nacional ha añadido a sus fondos una importante colección de 187 antigüedades, desde piezas egipcias hasta griegas y prerromanas, que el Estado ha adquirido por 2.000 millones de pesetas a José Luis Várez Fisa, uno de los coleccionistas de arte españoles más destacados. Várez Fisa ha reunido esta colección en los últimos treinta años, siguiendo piezas arqueológicas de la máxima calidad en subastas y ferias internacionales especializadas. La pieza más antigua es un vaso predinástico egipcio del siglo XII antes de Cristo, y la más moderna, una escultura romana del siglo III...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Museo Arqueológico Nacional ha añadido a sus fondos una importante colección de 187 antigüedades, desde piezas egipcias hasta griegas y prerromanas, que el Estado ha adquirido por 2.000 millones de pesetas a José Luis Várez Fisa, uno de los coleccionistas de arte españoles más destacados. Várez Fisa ha reunido esta colección en los últimos treinta años, siguiendo piezas arqueológicas de la máxima calidad en subastas y ferias internacionales especializadas. La pieza más antigua es un vaso predinástico egipcio del siglo XII antes de Cristo, y la más moderna, una escultura romana del siglo III de nuestra era. La colección de antigüedades griegas y etrusco-itálicas es la más destacada tanto por su cantidad (más de un centenar de piezas) como por su calidad, y contempla vasos cerámicos realizados por los mejores artistas áticos y suritálicos como Andócides, Antímenes, Epíktetos, Lydos, NiKóstenes, el Pintor Afectado, el Pintor de Berlín, el Pintor de Pan y el Pintor de Darío, entre otros pintores, de los siglos VI al IV antes de Cristo. Las antigüedades egipcias son una de las partes más importantes por su calidad y está formada por dos esculturas de piedra, una estela con inscripción, dos vasos y una máscara funeraria, piezas clave de la civilización y el arte faraónico, que se presentan en España por primera vez.

Todas ellas son "joyas" de un enorme interés científico, artístico y museográfico, señaló ayer la directora del Museo Arqueológico, Marina Chinchilla, durante la presentación. Durante un año, la Junta de Valoración, Calificación y Exportación del Ministerio de Educación y Cultura, asesorada por el museo, ha analizado cada pieza hasta establecer su valoración en 2.000 millones de pesetas, que el Estado pagará con cargo a los presupuestos de inversiones de los próximos ejercicios.

Las 187 piezas permanecerán expuestas al público hasta mañana. Después serán sometidas a un proceso de catalogación hasta que, en no menos de tres meses, sean incorporadas a las colecciones permanentes del museo, que deberán reordenarse, ya que a partir de ahora estas nuevas piezas serán las estrellas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En