Tiros contra una empresa española en el sur de Chile

La empresa española ETSA sufrió ayer dos atentados en sus instalaciones situadas en las cercanías de Osorno, a 940 kilómetros al sur de Santiago, que no dejaron víctimas. Según el gobernador de Osorno, Julián Goñi, unos individuos encapuchados que viajaban en un vehículo sin matrícula dispararon en varias ocasiones contra las instalaciones de la compañía que trabaja en la modernización de la carretera Panamericana. Ningún grupo se ha atribuido la acción, pero Goñi señala a grupos de ultraderecha "que jamás han ocultado su pensamiento", en referencia al caso Pinochet. "Es un hecho preocupante, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa española ETSA sufrió ayer dos atentados en sus instalaciones situadas en las cercanías de Osorno, a 940 kilómetros al sur de Santiago, que no dejaron víctimas. Según el gobernador de Osorno, Julián Goñi, unos individuos encapuchados que viajaban en un vehículo sin matrícula dispararon en varias ocasiones contra las instalaciones de la compañía que trabaja en la modernización de la carretera Panamericana. Ningún grupo se ha atribuido la acción, pero Goñi señala a grupos de ultraderecha "que jamás han ocultado su pensamiento", en referencia al caso Pinochet. "Es un hecho preocupante, pero todos sabemos que aquí en Osorno hay sectores ultraderechistas que jamás han ocultado su pensamiento ni sus acciones", afirmó Goñi, para quien "no hay que ser un pitoniso para saber el origen de esto".

Más información

Los ejecutivos de ETSA han presentado un recurso de amparo en los tribunales, con el fin de que se adopten medidas de protección para sus trabajadores, equipos e instalaciones.

El atentado se suma a los ataques incendiarios ocurridos el pasado fin de semana en Santiago contra entidades bancarias españolas y contra la Cámara Oficial Española de Comercio, que sólo causaron daños materiales de escasa cuantía. Estos hechos ocurrieron mientras grupos de partidarios del general Augusto Pinochet se manifestaban al cumplirse un año de su detención en Londres, a requerimiento del juez español Baltasar Garzón. Garzón ha pedido su extradición por violaciones a los derechos humanos.

Ningún grupo se ha atribuido esos atentados, ni el ocurrido ayer en Osorno, al contrario de lo ocurrido el pasado 9 de octubre en Coquimbo, a 460 kilómetros al norte de Santiago, cuando fueron blanco de acciones similares una sucursal del Banco Santander y la oficina local de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC), controlada por Telefónica. En esa ocasión, se encontraron octavillas del ultraderechista Frente Nacionalista Patria y Libertad, que ha amenazado con atacar los intereses españoles y británicos en Chile a causa de la situación de Pinochet.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En