Israelíes y palestinos pactan la liberación de 150 detenidos

Con cinco días de retraso sobre el calendario previsto, representantes del Gobierno de Israel y de la Autoridad Palestina (AP) llegaron ayer finalmente a un acuerdo que permitirá mañana, viernes, la liberación de 150 reclusos palestinos, según informaron fuentes gubernamentales en Jerusalén.El acuerdo entre israelíes y palestinos ha sido posible gracias a la intervención personal de Yasir Arafat, quien mantuvo una reunión secreta con Ami Ayalom, el jefe de los servicios secretos hebreos en el interior (Shin Beth), en un esfuerzo por desbloquear la negociación, cuando ésta parecía ya abocada al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con cinco días de retraso sobre el calendario previsto, representantes del Gobierno de Israel y de la Autoridad Palestina (AP) llegaron ayer finalmente a un acuerdo que permitirá mañana, viernes, la liberación de 150 reclusos palestinos, según informaron fuentes gubernamentales en Jerusalén.El acuerdo entre israelíes y palestinos ha sido posible gracias a la intervención personal de Yasir Arafat, quien mantuvo una reunión secreta con Ami Ayalom, el jefe de los servicios secretos hebreos en el interior (Shin Beth), en un esfuerzo por desbloquear la negociación, cuando ésta parecía ya abocada al fracaso. En este proceso de negociación ha intervenido también Jeff O"Connor, el nuevo responsable de los servicio secretos norteamericanos en Tel Aviv, quien al parecer apoyó la idea de que se liberara a una docena de militantes islamistas radicales, de Hamás y la Yihad Islámica, condenados por delitos leves.

Entre los presos liberados se encuentran 40 reclusos no palestinos, esencialmente jordanos y egipcios, que en su día fueron detenidos bajo la acusación de haber colaborado con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en su lucha contra el Gobierno de Israel, según aseguró ayer el ministro palestino para las prisiones Hicham Abdelrazek.

Éste es el segundo grupo de prisioneros puestos en libertad por Israel tras la reactivación del proceso de paz, impulsada por el primer ministro israelí, Ehud Bark, desde que se hiciera cargo del Gobierno el pasado mes de junio. El otro grupo de prisioneros, constituido por 199 reclusos, fue liberado a principios del pasado septiembre. Arafat y Barak han pactado también la liberación de un tercer grupo de reclusos, que se deberá llevar a término antes del 9 de diciembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En