Mohamed VI propone a Chaves crear un observatorio para preservar la pesca

El rey Mohamed VI de Marruecos propuso ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, crear un observatorio en el que participen biólogos de ambas zonas para estudiar de manera permanente la situación de la pesca en el Mediterráneo y la necesidad "de hacer paradas biológicas". Así lo expuso el político andaluz tras conversar, durante una hora en castellano, con el nuevo monarca durante una audiencia celebrada en Marraquech, adonde Chaves tuvo que desplazarse desde Rabat en una avioneta que puso a su disposición la Casa Real.La propuesta sorprendió al presidente andaluz, que expuso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rey Mohamed VI de Marruecos propuso ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, crear un observatorio en el que participen biólogos de ambas zonas para estudiar de manera permanente la situación de la pesca en el Mediterráneo y la necesidad "de hacer paradas biológicas". Así lo expuso el político andaluz tras conversar, durante una hora en castellano, con el nuevo monarca durante una audiencia celebrada en Marraquech, adonde Chaves tuvo que desplazarse desde Rabat en una avioneta que puso a su disposición la Casa Real.La propuesta sorprendió al presidente andaluz, que expuso a Mohamed VI la situación "particular y singular de la flota andaluza". Chaves afirmó que no buscaba un pronunciamiento expreso del jefe de Estado marroquí a su propuesta, conocida por todas las autoridades de este país, y señaló que el rey "entiende perfectamente" cuál es la situación de los barcos andaluces que faenan en estas aguas.

El rey, siempre según Chaves, al mismo tiempo que mostró comprensión sobre las demandas andaluzas, expuso la necesidad "de preservar los recursos naturales" del Mediterráneo. En este sentido, Mohamed VI formuló una propuesta muy concreta: crear un observatorio sobre el Mediterráneo para estudiar la contaminación de las aguas, favorecer el conocimiento del medio natural y la necesidad "de hacer paros biológicos". La Casa Real marroquí detallará esta iniciativa en próximas fechas.

Mohamed VI, afirmó el presidente andaluz, destacó la política de cooperación de la Junta de Andalucía con Marruecos, cuya cuantía anual asciende a 1.000 millones de pesetas.

Archivado En