Amenazan con boicotear las ferias de La Magdalena y las Fallas de Valencia

Profesionales taurinos piden nuevas normas para los "bous al carrer"

La Asociación de Profesionales Taurinos de la Comunidad Valenciana ha apuntado la posibilidad de no participar en las próximas ferias de La Magdalena, de Castellón, y de las Fallas, de Valencia -que se celebran en el próximo mes de marzo- si no se modifica la normativa de los bous al carrer o toros de calle, según planteó el presidente de la mencionada entidad, Julián García.

Los profesionales del toreo consideran que en los festejos que se celebran en numerosas localidades de la Comunidad Valenciana -donde los bous al carrer tienen gran tradición- se deben despuntar los cuernos de las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación de Profesionales Taurinos de la Comunidad Valenciana ha apuntado la posibilidad de no participar en las próximas ferias de La Magdalena, de Castellón, y de las Fallas, de Valencia -que se celebran en el próximo mes de marzo- si no se modifica la normativa de los bous al carrer o toros de calle, según planteó el presidente de la mencionada entidad, Julián García.

Los profesionales del toreo consideran que en los festejos que se celebran en numerosas localidades de la Comunidad Valenciana -donde los bous al carrer tienen gran tradición- se deben despuntar los cuernos de las reses y evitar que participen en más de una función, tal como marca el reglamento taurino nacional.Si en un plazo que terminará el próximo día 15 no se alcanza un acuerdo para que la normativa se cumpla, los profesionales tomarán medidas que afectarán a las primeras ferias importantes del año 2000 en la Comunidad. Julián García, que muestra su desconfianza hacia la Administración, comenta: "Llevamos ya cinco años con esta situación y, por tanto, es muy difícil que todo se arregle en unas semanas".

El secretario de la asociación taurina, Elías de la Dueña, destaca que el incumplimiento de la normativa sobre los toros de calle sólo se produce en la Comunidad Valenciana, y afirma que en sus reivindicaciones los profesionales valencianos cuentan con el apoyo de los estamentos y asociaciones nacionales de la fiesta. En cuanto al pago de indemnizaciones, cuando se producen heridos o fallecidos, por parte de las comisiones de fiestas que organizan bous al carrer, Julián García opina que no es justo, y comenta: "Los festeros no son culpables de los accidentes ni quienes deberían pagar, sino los que dan permiso para celebrar los festejos sin cumplir la reglamentación".

Feria de Úbeda

La última corrida de la Feria de San Miguel, de Úbeda (Jaén), se celebró ayer con algo menos de media entrada. Se lidiaron novillos de Juan Pablo Jiménez Pasquau, bien presentados, mansos; cuarto, premiado con vuelta al ruedo. El Fandi, oreja y dos orejas y rabo. Curro Gandullo, oreja y ovación. Fernando Villatoro, que debutaba con picadores, dos avisos y silencio en los dos. Chapinería (Madrid). Lleno. Festival con novillos de Alfredo Quintas, que estuvieron bien presentados y dieron buen juego. Tomás Campuzano, oreja; dos orejas y rabo. José Luis Bote, dos orejas; dos orejas y rabo. El rejoneador Francisco Peña, ovación. Por otra parte, la Comisión Taurina del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado prorrogar por un año la concesión de la explotación de la plaza de toros -que es de su propiedad- a la empresa Toros y Espectáculos de Levante. El acuerdo de adoptó con los votos a favor del PP y en contra del grupo socialista y de Esquerra Unida. El presidente de la comisión resaltó que la afición está muy satisfecha con la empresa y el Ayuntamiento no ha tenido con ella ningún problema, mientras los partidos de la oposición se refirieron a incumplimientos, que ya constaban en un informe emitido el pasado 15 de septiembre por la propia comisión taurina.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En