MEDIO AMBIENTE

EEUU y Rusia, unidos en el control nuclear

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rusia y Estados Unidos firmaron ayer en Moscú un acuerdo de cooperación sobre el control y la seguridad de materias nucleares, según indicó la agencia Itar-Tass. El acuerdo fue firmado por el ministro de la Energía Atómica, Evgueni Adamov, y el secretario estadounidense de Energía, Bill Richardson, al inaugurarse un "centro de crisis" en el ministerio ruso, informa AFPEste acuerdo permitirá controlar, contabilizar y asegurar los materiales nucleares, las fábricas rusas encargadas de reconvertir el combustible nuclear militar y la lucha contra el robo de esos materiales.

Por su parte, el Gobierno japonés levantó ayer la orden de evacuación y confinamiento en centros cívicos para los residentes en un radio de 350 metros alrededor de la planta de Tokaimura, que hace tres días vivió el mayor accidente nuclear de Japón, informa Efe.

Más información

El primer ministro, Keizo Obuchi, acusó ayer de negligencia a los propietarios del complejo nuclear. Obuchi manifestó sus dudas de que "los empleados hayan sido formados y que conozcan realmente los manuales de seguridad. Al parecer, no había sistema de apoyo en caso de urgencia", aseguró.

El ministro portavoz del Gabinete, Hiromu Nonaka, dijo ayer que la zona ya es segura y que los 150 habitantes evacuados podían regresar a sus hogares. La decisión se tomó después de que expertos de la Comisión de Seguridad Nuclear estudiaran las últimas muestras en el lugar en el que se midieron niveles 16.000 veces superiores a lo habitual en el exterior del edificio.

Aunque los habitantes de Tokaimura vuelven a recuperar su estilo de vida, el Gobierno provincial de Ibaraki estaba ayer desbordado por las llamadas en las que se pregunta sobre la veracidad de las noticias y el grado de seguridad. Los supermercados abrieron tras haberse asegurado de que los alimentos no habían sido expuestos a contaminación.

La cooperativa de pescadores no salió a trabajar. Médicos y especialistas en seguridad nuclear efectuaron el viernes 16.000 exámenes a vecinos de la zona del accidente y no se encontró ningún caso de contaminación nuclear. Hasta ahora se ha informado oficialmente de que hay 49 personas irradiadas por el escape, de las que la mayoría son trabajadores de la planta.

Archivado En