ALARMA NUCLEAR

Los ecologistas cuestionan la seguridad de la energía nuclear

Las organizaciones ecologistas españolas pusieron el accidente de ayer en Tokaimura como un ejemplo más de los peligros que la energía nuclear y la inseguridad de sus centrales suponen tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.Greenpeace España advirtió en un comunicado que el incidente demuestra "una vez más" la falta de seguridad de las instalaciones nucleares japonesas, que han sufrido varios incidentes en los últimos años. La organización ecologista criticó tanto a Francia como al Reino Unido por colaborar con la industria del país asiático al enviar cargamentos marítimos de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las organizaciones ecologistas españolas pusieron el accidente de ayer en Tokaimura como un ejemplo más de los peligros que la energía nuclear y la inseguridad de sus centrales suponen tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.Greenpeace España advirtió en un comunicado que el incidente demuestra "una vez más" la falta de seguridad de las instalaciones nucleares japonesas, que han sufrido varios incidentes en los últimos años. La organización ecologista criticó tanto a Francia como al Reino Unido por colaborar con la industria del país asiático al enviar cargamentos marítimos de plutonio rumbo a sus centrales. De hecho, Greenpeace subrayó que el incidente de ayer es casi simultáneo con la llegada de uno de estos buques nucleares a la central nuclear de Takahama, prevista para hoy. Tanto el Gobierno como las empresas británicas y japonesas implicadas en este transporte "tienen un fuerte interés comercial que les hacen ignorar los gastos en los niveles de seguridad. El accidente de Tokaimura confirma nuestros temores", asegura la directora de la sección japonesa de Greenpeace, Sanae Shida.

Más información

Ecologistas en Acción se sumó a estas críticas y las trasladó hasta España. La organización pidió a través de otro comunicado el cierre "inmediato" de las nueve centrales nucleares que funcionan en España y acusó al Gobierno del Partido Popular de "irresponsabilidad" por haber prorrogado una década más la autorización para mantener abierta la central de Garoña (Burgos) y haber dado vía libre a la construcción de un almacén temporal de residuos radiactivos en la de Trillo (Guadalajara). Esta asociación asegura que los riesgos nucleares son inaceptables porque existen "alternativas más limpias, seguras y económicas" para obtener energía.

Archivado En