El PP aprueba en el Senado instar a las autonomías a no subir pensiones

El pleno del Senado aprobó ayer, con los únicos votos del PP (123, frente a 104 en contra y cuatro abstenciones), la moción presentada por el Grupo Popular en la que se insta a las comunidades autónomas a que eviten adoptar medidas relacionadas con el sistema de pensiones que, fuera de su ámbito competencial, puedan poner en peligro la unidad del sistema público de la Seguridad Social. "Es la primera vez", dijo el portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons, "que el Senado hace un llamamiento a la unidad de todas las comunidades autónomas, a la igualdad de todos los españoles y a la so...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Senado aprobó ayer, con los únicos votos del PP (123, frente a 104 en contra y cuatro abstenciones), la moción presentada por el Grupo Popular en la que se insta a las comunidades autónomas a que eviten adoptar medidas relacionadas con el sistema de pensiones que, fuera de su ámbito competencial, puedan poner en peligro la unidad del sistema público de la Seguridad Social. "Es la primera vez", dijo el portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons, "que el Senado hace un llamamiento a la unidad de todas las comunidades autónomas, a la igualdad de todos los españoles y a la solidaridad".González Pons justificó el origen de la moción en que "algunas comunidades autónomas han ido viendo como primero Andalucía y luego Cataluña subían unilateralmente sus pensiones y permitían la existencia de pensiones distintas en el territorio nacional, es decir, pensionistas de primera y pensionistas de segunda". "No entiendo que el PSOE suba las pensiones en Andalucía y no lo haga en el resto de las comunidades autónomas en las que gobierna". "[El presidente andaluz, Manuel] Chaves ha utilizado a las personas más necesitadas como baza electoral y eso hoy es lo que el Senado ha condenado, y no quiere que nadie cobre una pensión distinta por residir en un territorio distinto", remachó.

Más información

El Grupo Socialista presentó una enmienda a esa moción, que defendió el senador Ramón Aleu, y que fue rechazada. En ella el PSOE instaba al Gobierno a promover mecanismos de coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas para que, en el marco de sus competencias, se tomen decisiones por consenso y se pongan en marcha medidas dirigidas a adoptar niveles de vida homogéneos a los ciudadanos de menor capacidad adquisitiva. La enmienda también recogía otro punto en el que se solicitaba para los que perciben pensiones mínimas o de naturaleza no contributiva una subida adicional de 28.000 pesetas, a satisfacer en una paga extraordinaria que se abonaría antes del 31 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En