Un congreso y una exposición inician en Salamanca las jornadas sobre el 500º aniversario de 'La Celestina'

Las pasiones que se plasman en los textos de La Celestina siguen claramente vigentes, según expuso ayer José Luis Martín en Salamanca. Este profesor de la Uned fue el encargado de presentar la primera ponencia del congreso internacional sobre el quinto centenario de la obra de Fernando de Rojas y que trató de La ciudad y la Universidad de Salamanca en torno a 1500.También ayer, paralelamente al congreso, se inauguró en la sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca una exposición de 32 cuadros del artista Teo Puebla titulada Pinturas que ilustran "La Celestina" y que son un repas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las pasiones que se plasman en los textos de La Celestina siguen claramente vigentes, según expuso ayer José Luis Martín en Salamanca. Este profesor de la Uned fue el encargado de presentar la primera ponencia del congreso internacional sobre el quinto centenario de la obra de Fernando de Rojas y que trató de La ciudad y la Universidad de Salamanca en torno a 1500.También ayer, paralelamente al congreso, se inauguró en la sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca una exposición de 32 cuadros del artista Teo Puebla titulada Pinturas que ilustran "La Celestina" y que son un repaso a la obra de Fernando de Rojas y sus personajes.

José Luis Martín dibujó la ciudad en la que el bachiller se formó y escribió la tragicomedia de La Celestina desde el prisma de la villa que se sabe con influencia y que se mira en su universidad. Era una ciudad viva en la que el oficio de comediante no tenía sitio en los días laborables, para "no atraer a la gente pobre y evitar así el abandono de su trabajo; algo que también se aplicaba a los estudiantes que para acceder al teatro tenían que pagar doce maravedís". La influencia de la ciudad en el autor de La Celestina también se pone de manifiesto, según Martín, en otros muchos aspectos. Es una ciudad tolerante pero con una universidad muy exigente tanto para alumnos como para aspirantes, que son en gran medida protagonistas de la novela de Fernando de Rojas.

Además, gracias la autorización de la Hispanic Society de Nueva York, propietaria del único ejemplar original que se conserva de La Celestina, la Universidad de Salamanca ha hecho posible una edición facsímil de la primera impresión del libro que apareció en una imprenta de Burgos en el año 1499. El objetivo es, según Emilio de Miguel, coordinador del mismo, "hacer circular la obra en la forma más semejante a la que pudo tener en su primera existencia". La reproducción facsimilar del texto íntegro se acompaña de la traducción filológica y de una versión con léxico actualizado.

El congreso se prolongará a lo largo de esta semana en Talavera de la Reina, Toledo y la Puebla de Montalvan, localidad natal del autor

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En