El Alzheimer condena al paro a 200.000 familiares de enfermos

La gran mayoría de los aproximadamente 400.000 enfermos de Alzheimer que existen en España reside en su propio domicilio y es cuidado por familiares, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAF). La cantidad de horas al día que estos pacientes requieren para su cuidado, así como la enorme presión psicológica a que están sometidos por la dureza de la enfermedad y por su dilatación en el tiempo (la media de vida de estos pacientes es de diez a quince años) hacen, según AFAF, que más de la mitad de los cuidadores tenga que abandonar su trabaj...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La gran mayoría de los aproximadamente 400.000 enfermos de Alzheimer que existen en España reside en su propio domicilio y es cuidado por familiares, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAF). La cantidad de horas al día que estos pacientes requieren para su cuidado, así como la enorme presión psicológica a que están sometidos por la dureza de la enfermedad y por su dilatación en el tiempo (la media de vida de estos pacientes es de diez a quince años) hacen, según AFAF, que más de la mitad de los cuidadores tenga que abandonar su trabajo.El internamiento en instituciones es una práctica muy reducida, ya que en España no hay centros públicos con camas para este tipo de pacientes crónicos. El ingreso en una institución privada suele oscilar entre las 150.000 y 250.000 pesetas mensuales, por lo que esta práctica es muy reducida, ya que sólo un número muy escaso de familias puede permitírselo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), consciente de que esta patología neurológica es actualmente el tercer problema sociosanitario más importante en los países desarrollados (tras los accidentes cardiovasculares y el cáncer) y la tercera causa de muerte, ha declarado el 21 de septiembre el Día mundial del Alzheimer. El objetivo prioritario de esta jornada es sensibilizar a la población y a las autoridades sociosanitarias sobre la trascendencia de este proceso, que, según los expertos, será la enfermedad más importante del próximo siglo por su gravedad y prevalencia.

"Ningún país, ni siquiera los más ricos, está realmente preparado para la avalancha que se nos avecina en pocas décadas con esta enfermedad, que representa el 70% de todas las demencias que afectan a la población de más de 65 años", afirmó José Manuel Martínez-Lage, profesor de neurología y jefe de la unidad de Alzheimer de la Clínica Universitaria de Navarra. Actualmente entre 17 y 25 millones de personas en el mundo padecen Alzheimer.

Archivado En