Posadas defiende en un libro que la pasión deriva en fracaso

El amor del siglo XXI es la nostalgia del amor loco, es decir, de la pasión; y la búsqueda incesante de ese amor, además de ser agotadora, sólo conduce al fracaso. Ésta es la idea que Carmen Posadas (Urugüay, 1953) defiende en el libro Un veneno llamado amor (Temas de hoy), que acaba de publicar.Para Posadas, que ayer en la presentación del libro se disculpó de los efectos de una noche de insomnio ("lo sufro desde hace cinco años"), si esa pasión no deriva en un amor cómplice conduce a la obsesión o al odio. "La pasión dura muy poco y perseguirla incesantemente provoca insatisfacción, a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El amor del siglo XXI es la nostalgia del amor loco, es decir, de la pasión; y la búsqueda incesante de ese amor, además de ser agotadora, sólo conduce al fracaso. Ésta es la idea que Carmen Posadas (Urugüay, 1953) defiende en el libro Un veneno llamado amor (Temas de hoy), que acaba de publicar.Para Posadas, que ayer en la presentación del libro se disculpó de los efectos de una noche de insomnio ("lo sufro desde hace cinco años"), si esa pasión no deriva en un amor cómplice conduce a la obsesión o al odio. "La pasión dura muy poco y perseguirla incesantemente provoca insatisfacción, además se tiende a buscarla en gente inadecuada; en cambio, el amor es un sentimiento más sano", dijo la autora de Pequeñas infamias, ganadora del Premio Planeta 1998.

Para Posadas, la clave del éxito está en aprender del fracaso: "En el amor todos tenemos un componente obsesivo, pero si de una relación negativa sacas una lección es más fácil encontrar el amor. La tendencia del hombre, tras una relación fustrada, es cerrarse al amor, mientras que la mujer, más valiente, sigue buscando", Y añade que hay personas más dotadas para el amor: las más generosas.

Otras diferencias entre hombres y mujeres, según Posadas: "La mujer suele vivir monogamias sucesivas, mientras que el hombre alterna varios amores; si una mujer vive historias simultáneas se la sigue considerando un pendón y al hombre se le aplaude".

Un veneno llamado amor, en el que la autora mezcla reflexiones personales, historias reales y citas literarias, no contiene elementos autobiográficos. "Es la continuación de Síndrome de Rebeca, que sí era algo autobiográfico. Me acababa de separar y vi cómo la gente busca o lo opuesto a la anterior pareja o un clon", concluye.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En