28 reactores de EEUU no están listos para el 'efecto 2000'

Sólo 75 de los 103 reactores nucleares de EEUU están perfectamente preparados para superar sin problemas el efecto 2000 (defecto que impide a algunos ordenadores distinguir entre el 2000 y el 1900). Los otros 28 reactores necesitan actualizar su sistema de control para superar posibles errores informáticos derivados del cambio de milenio en los ordenadores que los controlan. La Comisión de Regulación Nuclear de EE UU reconoce que hay todavía 28 reactores nucleares que dependen de ordenadores "no blindados" contra el efecto 2000, aunque asegura que los problemas que pueden plante...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sólo 75 de los 103 reactores nucleares de EEUU están perfectamente preparados para superar sin problemas el efecto 2000 (defecto que impide a algunos ordenadores distinguir entre el 2000 y el 1900). Los otros 28 reactores necesitan actualizar su sistema de control para superar posibles errores informáticos derivados del cambio de milenio en los ordenadores que los controlan. La Comisión de Regulación Nuclear de EE UU reconoce que hay todavía 28 reactores nucleares que dependen de ordenadores "no blindados" contra el efecto 2000, aunque asegura que los problemas que pueden plantearse no afectan a los sistemas de seguridad. Los reactores, según la CRN, estarán actualizados en su mayoría a finales del mes próximo. Sin embargo, en dos centrales nucleares de Tejas y Alabama los trabajos informáticos no concluirán hasta días antes del fin de año. En otra central de Nebraska, la CRN descubrió que los sistemas de control no estaban preparados a pesar de que los responsables de esa instalación aseguraban lo contrario.

En Washington, varios senadores han pedido al Gobierno que amplíe su programa de asistencia militar a China, India y Pakistán por el temor a fallos en sus sistemas de control de misiles con el cambio de año. El Pentágono ha montado el llamado centro para la estabilidad estratégica en una base de Colorado, y ha invitado a Rusia a sesiones conjuntas para verificar la preparación de los ordenadores de ambos países de cara al efecto 2000. Moscú no ha respondido. El Senado pide ahora que la invitación se extienda a los gobiernos de China, India y Pakistán.

El Pentágono ha reiterado que sus sistemas están a punto, pero ha alertado de posibles problemas en bases americanas en otros países. Por otra parte, los máximos responsables militares de EEUU desean convocar una minicumbre de altos mandos norteamericanos y rusos en Nochevieja, que tendría lugar en la base aérea de Peterson (Colorado). Con ello intentan despejar el miedo a que fallos en ordenadores puedan desencadenar ataques.

Archivado En