SANIDAD

Los pacientes alcohólicos se recuperan igual de los trasplantes

Un grupo de médicos franceses del Hospital Saint Eloi de Montpelier ha concluido en un estudio que los pacientes alcohólicos que reciben trasplantes tienen las mismas posibilidades de recuperación que el resto de los pacientes, según publica la revista especializada Gut. Esto echaría por tierra la discriminación que algunos médicos hacen sobre este tipo de pacientes, a quienes atribuyen menos posibilidades de recuperación que al resto. El estudio, realizado por un equipo dirigido por el doctor Georges Pageaux, estudió a 53 enfermos de cirrosis por alcoholismo, quienes tuvieron el mismo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grupo de médicos franceses del Hospital Saint Eloi de Montpelier ha concluido en un estudio que los pacientes alcohólicos que reciben trasplantes tienen las mismas posibilidades de recuperación que el resto de los pacientes, según publica la revista especializada Gut. Esto echaría por tierra la discriminación que algunos médicos hacen sobre este tipo de pacientes, a quienes atribuyen menos posibilidades de recuperación que al resto. El estudio, realizado por un equipo dirigido por el doctor Georges Pageaux, estudió a 53 enfermos de cirrosis por alcoholismo, quienes tuvieron el mismo índice de supervivencia, de rechazo, de infecciones y de cáncer que los pacientes que no eran alcohólicos y que también requerían un trasplante. La única diferencia entre ambos grupos fue que sólo la mitad de los alcohólicos pudo volver a trabajar. Por otro lado, un tercio de estos pacientes dejó de beber.

El descubrimiento de estos médicos plantea dudas a la discriminación de unos pacientes sobre otros para beneficarse de trasplantes de órganos, que se produce cuando hay escasez de donaciones. Esta discriminación incluye también a pacientes fumadores y drogadictos, a quienes muchos profesionales achacan el que respondan peor a los fármacos inmunosupresivos y que también tengan un mayor índice de infecciones debido a una mala nutrición.

En el Reino Unido, se produjo en 1993 una polémica por la negativa de algunos hospitales a operar del corazón a pacientes que eran fumadores. Ello llevó al propio Ministerio de Sanidad británico a apoyar a los médicos que situasen a los fumadores impenitentes necesitados de tratamiento en los últimos lugares de las listas de espera del Servicio Nacional de Salud.

Doctores de Manchester y Leicester justificaron la postura diciendo que las posibilidades de los fumadores de recuperarse totalmente tras una operación de corazón se reducen a la mitad que las que tienen los no fumadores.

Archivado En