Descubierto uno de los factores que provoca la diabetes juvenil

Una molécula de la propia insulina causa la destrucción de las células pancreáticas

Científicos de la Universidad de Yale han descubierto uno de los mecanismos que explican la aparición de la diabetes juvenil o de tipo I, en la que los afectados necesitan inyectarse insulina cada día. La investigación, que se publica en la revista Nature Medicine, confirma que este tipo de diabetes se produce cuando el sistema inmunitario ataca las células pancreáticas que producen insulina. Esta hormona es necesaria para el metabolismo del azúcar, de modo que cuando no se produce o se produce en cantidad insuficiente, se eleva el nivel de glucosa en sangre y ello provoca daños en diferentes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Científicos de la Universidad de Yale han descubierto uno de los mecanismos que explican la aparición de la diabetes juvenil o de tipo I, en la que los afectados necesitan inyectarse insulina cada día. La investigación, que se publica en la revista Nature Medicine, confirma que este tipo de diabetes se produce cuando el sistema inmunitario ataca las células pancreáticas que producen insulina. Esta hormona es necesaria para el metabolismo del azúcar, de modo que cuando no se produce o se produce en cantidad insuficiente, se eleva el nivel de glucosa en sangre y ello provoca daños en diferentes órganos.Hasta ahora no se había determinado por qué razón el sistema inmune del organismo ataca a las células que producen la insulina. Los científicos de Yale han descubierto que una forma preliminar de la propia insulina actúa en el organismo como un antígeno y desencadena la respuesta de ataque del sistema inmunológico. Susan Wong y sus colegas de la Universidad de Yale han experimentado con una cepa particularmente potente de células defensivas CD8, aisladas de células T infiltradas en el páncreas de un ratón diabético de siete semanas de edad. Esta cepa de células es capaz de producir por sí misma diabetes en ratones susceptibles, lo que sugiere que es de vital importancia en el inicio de la enfermedad.

Pero estas células que atacan el páncreas sólo resultan activadas cuando son retadas por un antígeno (sustancia capaz de inducir una respuesta inmunológica específica), que están preparadas para combatir. Wong y sus colegas han descubierto que el desencadenante es una molécula de la propia insulina, aunque no es el único factor que interviene.

Archivado En