RESTAURACIÓN

Patrimonio destina 300 millones a rehabilitar la muralla de Buitrago

El recinto amurallado de Buitrago de Lozoya (1.400 habitantes), el único conjunto fortificado completamente cerrado de la región, recuperará en tres años la mayor parte de su esplendor. La Consejería de Educación y Patrimonio, que dirige Gustavo Villapalos, invertirá, a lo largo del próximo trienio, cerca de 300 millones de pesetas para rehabilitar tanto la muralla como la plaza del castillo de este singular conjunto arquitectónico de origen musulmán.Las obras de restauración se centrarán en la consolidación y limpieza de los 1.800 metros de muralla del recinto para hacerla visitable en su tot...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El recinto amurallado de Buitrago de Lozoya (1.400 habitantes), el único conjunto fortificado completamente cerrado de la región, recuperará en tres años la mayor parte de su esplendor. La Consejería de Educación y Patrimonio, que dirige Gustavo Villapalos, invertirá, a lo largo del próximo trienio, cerca de 300 millones de pesetas para rehabilitar tanto la muralla como la plaza del castillo de este singular conjunto arquitectónico de origen musulmán.Las obras de restauración se centrarán en la consolidación y limpieza de los 1.800 metros de muralla del recinto para hacerla visitable en su totalidad y en el remozado de la plaza del castillo, de estilo medieval.

La intención de la consejería es rehabilitar también el alcázar, situado en el extremo sureste del recinto y que fue construido entre los siglos XIV y XV. Antes, sin embargo, deberá pasar a manos públicas.

"Merece la pena restaurar este entorno y darle la importancia que se merece debido a su singularidad como conjunto histórico, único de sus características en la Comunidad de Madrid", señaló el viceconsejero de Patrimonio Histórico, Juan Carlos Doadrio.

Intención de compra

"Los propietarios privados del alcázar nos han hecho una oferta de venta, y en estos momentos estamos en negociaciones, pero esperamos llegar a un acuerdo y recuperar este singular edificio para el pueblo, aunque quizá para ello necesitemos un poco de ayuda económica de la Comunidad", comentó ayer el alcalde de la localidad, José Ignacio Martín.El alcázar de Buitrago, de arquitectura mudéjar, elaborada en ladrillo y mampostería, está fortificado por siete torres y tiene forma casi cuadrada. Fue residencia del marqués de Santillana y su familia, los futuros duques del Infantado, y, entre otros, en él vivió la reina Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En