La mutación de un gen causa la baja producción de esperma

Científicos de Australia y de Singapur han descubierto una mutación de un gen que reduce drásticamente la producción de esperma y parece ser una causa de infertilidad. De hecho, según los investigadores, esta alteración genética se da en aproximadamente una cuarta parte de los hombres estériles.Para desencadenar la producción normal de espermatozoides, un receptor específico debe detectar la presencia de la principal hormona masculina, la testosterona. "Es el gen responsable de ese receptor el que parece causar el problema", afirma David de Kretser, director del Instituto Monash (Melbourne), y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Científicos de Australia y de Singapur han descubierto una mutación de un gen que reduce drásticamente la producción de esperma y parece ser una causa de infertilidad. De hecho, según los investigadores, esta alteración genética se da en aproximadamente una cuarta parte de los hombres estériles.Para desencadenar la producción normal de espermatozoides, un receptor específico debe detectar la presencia de la principal hormona masculina, la testosterona. "Es el gen responsable de ese receptor el que parece causar el problema", afirma David de Kretser, director del Instituto Monash (Melbourne), y uno de los líderes del estudio que se publica hoy en la revista médica Lancet. Una mutación en el gen aparece en hombres que no tienen otra razón aparente de una baja producción de esperma, según el estudio, hecho con la Universidad Nacional de Singapur.

Un número anormalmente alto de secuencias de ADN repetidas en el gen supone una incapacidad para detectar bien el nivel de estimulación de la testosterona y limita la cantidad de esperma producida. "Cuanto más largos son estas repeticiones, más grave es el problema", explica Alan Trounson, del Instituto Monash. Sin embargo, puntualiza, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de esterilidad masculina.

Archivado En