Grupos ecologistas irán al Supremo para impedir el almacén de Trillo

Los grupos ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción, además de la Plataforma Antinuclear de Guadalajara, anunciaron ayer que iniciarán la vía jurídica contra la decisión del Consejo de Ministros de construir un nuevo almacén de residuos en superficie en la central nuclear de Trillo (Guadalajara), porque consideran que este depósito se convertirá en el almacén de residuos nucleares de alta actividad de toda España.La vía jurídica contempla la presentación ante el Tribunal Supremo de un recurso contencioso-administrativo solicitando la impugnación de la decisión del Ejecutivo y que sea sus...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grupos ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción, además de la Plataforma Antinuclear de Guadalajara, anunciaron ayer que iniciarán la vía jurídica contra la decisión del Consejo de Ministros de construir un nuevo almacén de residuos en superficie en la central nuclear de Trillo (Guadalajara), porque consideran que este depósito se convertirá en el almacén de residuos nucleares de alta actividad de toda España.La vía jurídica contempla la presentación ante el Tribunal Supremo de un recurso contencioso-administrativo solicitando la impugnación de la decisión del Ejecutivo y que sea suspendido el procedimiento para la construcción del almacén para que se no se puedan iniciar sus obras.

Asimismo, los ecologistas advierten al ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, que recurrirán a instancias europeas si adopta nuevas decisiones "favorables" a las eléctricas. Según explicó Carlos Bravo, de Greenpeace, los grupos ecologistas presentarán un recurso de tutela por vulneración de derechos fundamentales ante la Audiencia Provincial de Madrid. Estos grupos aseguraron que la decisión del Consejo de Ministros "obliga al Ayuntamiento a modificar sus normas, pasando por encima de las necesidades de los pueblos".

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo 31 de agosto la solicitud de nulidad del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros hace tres semanas y que dio luz verde a la construcción del almacén, según confirmó ayer la consejera de Industria y Trabajo de esa comunidad, Araceli Muñoz.

Protesta 'verde' en Francia

En Francia, el Partido de los Verdes (PV) amenazó ayer al Gobierno de Lionel Jospin con abandonar la coalición de izquierdas si no cambia su política oficial con respecto al almacenamiento de los residuos radiactivos, y presentó en los tribunales una demanda contra Andra, el organismo encargado de gestionar estos residuos, "por abuso de confianza en el uso de fondos públicos". La demanda está relacionada con la creación de un laboratorio subterráneo en el este del país.El pleito, que coincide con una nueva ofensiva de los Verdes en el frente nuclear, se enmarca en el plan de acción del partido para "derrotar el enterramiento de residuos radiactivos". En una entrevista publicada ayer por Liberation, el portavoz del partido, Denis Baupin, amenazó con la salida de los Verdes del Gobierno si se reactiva el programa de centrales nucleares con la aprobación de un nuevo tipo de reactor.

Según el PV, la misión de Andra es gestionar a largo plazo los residuos radiactivos y concebir la puesta en práctica de centros de almacenamiento. El organismo, sostienen, se ha excedido en sus atribuciones, al destinar ayudas por 22,1 millones de francos (unos 550 millones de pesetas) para proyectos ajenos a su competencia y que pueden suponer "una pesada carga para las generaciones futuras".

Archivado En