EL ÚLTIMO ECLIPSE TOTAL DE SOL DEL MILENIO

El mal tiempo amenaza con deslucir la fiesta

Cielos nubosos están previstos para hoy en el norte de España y en otras zonas de Europa

En la zona norte de España, donde la ocultación parcial del Sol por la Luna es mayor, la nubosidad amenaza con deslucir el eclipse. "El paso de una zona frontal en niveles altos sobre el área del Cantábrico y tercio norte peninsular va a provocar en esas zonas algunos intervalos de cielos nubosos", advierte una predicción especial para hoy, entre las 11 y las 14 horas, del Instituto Nacional de Meteorología. "En las zonas costeras aparecerán también algunas áreas de nubes bajas con tendencia a disminuir a lo largo del periodo. En el resto predominan los cielos poco nubosos y despejados", dice ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la zona norte de España, donde la ocultación parcial del Sol por la Luna es mayor, la nubosidad amenaza con deslucir el eclipse. "El paso de una zona frontal en niveles altos sobre el área del Cantábrico y tercio norte peninsular va a provocar en esas zonas algunos intervalos de cielos nubosos", advierte una predicción especial para hoy, entre las 11 y las 14 horas, del Instituto Nacional de Meteorología. "En las zonas costeras aparecerán también algunas áreas de nubes bajas con tendencia a disminuir a lo largo del periodo. En el resto predominan los cielos poco nubosos y despejados", dice el parte meteorológico.Pero tampoco las tienen todas consigo los afortunados espectadores europeos sobre cuyas cabezas se proyectará la sombra de la Luna cubriendo totalmente el Sol, o los millones de turistas que se han desplazado hacia las zonas de totalidad. La predicción del Weather Centre británico era ayer pesimista: "La probabilidad de presenciar el eclipse es baja", inferior al 15%. También en varias zonas de Francia y de Alemania los pronósticos eran ayer desfavorables.

Más información

Para los afortunados que hoy se encuentren en la franja donde el eclipse de Sol será total, y si el tiempo lo permite, puede ser interesante apreciar a simple vista algunos astros en el cielo oscurecido por la circunstancia. El planeta Mercurio será visible, así como algunas estrellas de magnitud 5 o superior. Y puestos a estar pendientes del cielo, mañana por la noche -también en España- habrá un máximo de estrellas fugaces en la noche de las Perseidas, fenómeno que se ve anualmente en estas fechas cuando la Tierra cruza una zona llena de partículas de polvo. Este año, la Luna nueva favorece la observación y se esperan entre 200 y 400 estrellas fugaces por hora, en la dirección de la constelación de Casiopea.

Archivado En