Nacho Duato afirma que el veto a Plaza revela que el INAEM no funciona

El coreógrafo baila hoy y mañana en Peralada

Desde que anunció su retirada de los escenarios como bailarín, ver en acción a Nacho Duato es un raro privilegio que depende de la inspiración o de los contratiempos de última hora. Esta noche y mañana, en las actuaciones que la Compañía Nacional de Danza ofrece en el Festival de Peralada, Duato saldrá a escena para sustituir a un bailarín lesionado. Para el coreógrafo valenciano, la actuación del Ministerio de Cultura con el director de escena José Carlos Plaza "revela que el INAEM no funciona y debe cambiar".

"Lo que ha hecho el ministerio con Plaza es un terrible ejemplo de falta de ...

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Desde que anunció su retirada de los escenarios como bailarín, ver en acción a Nacho Duato es un raro privilegio que depende de la inspiración o de los contratiempos de última hora. Esta noche y mañana, en las actuaciones que la Compañía Nacional de Danza ofrece en el Festival de Peralada, Duato saldrá a escena para sustituir a un bailarín lesionado. Para el coreógrafo valenciano, la actuación del Ministerio de Cultura con el director de escena José Carlos Plaza "revela que el INAEM no funciona y debe cambiar".

"Lo que ha hecho el ministerio con Plaza es un terrible ejemplo de falta de coordinación y profesionalidad", asegura Duato, quien considera que la crisis abierta por el veto del secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, al director de escena José Carlos Plaza para evitar que dirigiera el teatro de la Zarzuela revela la necesidad de un "cambio profundo" en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). "Me parece bien la decisión de Cortés ya que creo que deberían haberle consultado sobre el nombramiento y resolver la cuestión internamente, y lo siento por Plaza, al que están perjudicando de forma terrible por una falta de comunicación. Pero lo que está claro es que el INAEM no funciona y debe cambiar", explica Duato.El director de la Compañía Nacional de Danza bailará hoy y mañana en Peralada en una de sus dos coreografías programadas: Gavines i dragons. "De hecho se han lesionado dos bailarines de la compañía, así que bailaré un paso a dos en Gavines i dragons, una coreografía sobre canciones de María del Mar Bonet que quiero dedicar especialmente a los inmigrantes que sufren estos días en Girona una violencia racista muy peligrosa".

Los otros dos montajes que se presentan en su cita con el público de Peralada son Kelmady, pieza con música tradicional árabe creada por Patrick de Bana, bailarín de la compañía, y otra coreografía del propio Duato, Without words, inspirada en lieder de Schubert arreglados e interpretados por el violonchelista Miska Maiski.

El próximo año, Duato celebrará sus 10 años al frente de la Compañía Nacional de Danza con tres programas en el teatro de la Zarzuela que incluyen un estreno y una retrospectiva del trabajo realizado, y un montaje sobre Velázquez con música de Jordi Savall

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