Seis países pactan un alto el fuego en el conflicto del Congo

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la República Democrática del Congo (RDC) y de los otros cinco países involucrados en el conflicto congoleño (Zimbabue, Angola, Namibia, Uganda y Ruanda) aprobaron ayer, tras largas negociaciones, el documento de alto el fuego. La guerra, que ha amenazado la estabilidad regional y el crecimiento económico, ha dividido a estos países entre los que apoyan al presidente congolés, Laurent Kabila, y los que toman partido por los rebeldes que pretenden derribarlo. En el conflicto se han visto involucrados al menos los ejércitos de seis países africa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la República Democrática del Congo (RDC) y de los otros cinco países involucrados en el conflicto congoleño (Zimbabue, Angola, Namibia, Uganda y Ruanda) aprobaron ayer, tras largas negociaciones, el documento de alto el fuego. La guerra, que ha amenazado la estabilidad regional y el crecimiento económico, ha dividido a estos países entre los que apoyan al presidente congolés, Laurent Kabila, y los que toman partido por los rebeldes que pretenden derribarlo. En el conflicto se han visto involucrados al menos los ejércitos de seis países africanos. Los ministros de la RDC, Zimbabue, Angola, Namibia, Uganda y Ruanda, así como los rebeldes congoleños, adoptaron un compromiso sobre la composición del Comando Militar Conjunto (CMC) que deberá proceder al desarme de las facciones extremistas del este del Congo. La negativa de Zimbabue, país que dispone del mayor contingente de tropas en la RDC en apoyo del Gobierno de Kabila, a participar en el desarme de los grupos extremistas hutu, como el Interahamwe, retrasó el logro del acuerdo de paz, que durante dos semanas se negoció a puerta cerrada en Lusaka.

"Hemos adoptado este documento y ahora los presidentes tienen que venir y firmarlo", dijo el ministro de Exteriores de Zimbabue Stan Mudenge, quien añadió que el presidente de Zambia, y mediador en el conflicto, Frederick Chiluba, consulta ahora con los líderes de los demás países la fecha para la cumbre presidencial.

Según el acuerdo, tras la firma presidencial, se procederá a desarmar a las facciones hutu, antes de que se realice el despliegue, en el plazo de seis meses, de una fuerza multinacional de la ONU, que ha nombrado al paquistaní Mohamed Husein representante oficial para la supervisión del cumplimiento del alto el fuego.

El presidente ruandés, Pasteur Bizimungu, destituyó ayer a su ministro de Exteriores, Amri Suedi, que asistió a las negociaciones de Lusaka. Fuentes gubernamentales negaron que tuviera relación con las conversaciones de paz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En