Alarma en el sector seguros por las inspecciones de Trabajo

El sector asegurador está alarmado por la arbitrariedad de las diferentes delegaciones de Trabajo con los agentes mediadores, según fuentes de Unespa. Las diferentes delegaciones abordan con criterios muy dispares la resolución de las actas de inspección a los mediadores. Una sentencia del Supremo resolvía que los mediadores con "habitualidad" están obligados a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Trabajo exige en muchos casos retroactividad de cinco años, desde 1993 a 1997. Se conocen casos de reclamación de retroactividad en Alicante, Asturias, Navarra, Cád...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector asegurador está alarmado por la arbitrariedad de las diferentes delegaciones de Trabajo con los agentes mediadores, según fuentes de Unespa. Las diferentes delegaciones abordan con criterios muy dispares la resolución de las actas de inspección a los mediadores. Una sentencia del Supremo resolvía que los mediadores con "habitualidad" están obligados a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Trabajo exige en muchos casos retroactividad de cinco años, desde 1993 a 1997. Se conocen casos de reclamación de retroactividad en Alicante, Asturias, Navarra, Cádiz, Castellón, Lugo, Sevilla, Zaragoza, Madrid, Guipúzcoa y Barcelona.

La retroactividad condenaría a desaparecer a los mediadores más jóvenes, con lo que estas actas de inspección son una amenaza para un colectivo de más de 25.000 jóvenes agentes, que son los que Unespa considera no consolidados en el negocio.

A pesar de un acuerdo verbal entre el Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros y Trabajo, las 13.000 actas levantadas no se resuelven exigiendo retroactividad sólo a aquellos mediadores que no se hayan incorporado al RETA, como se había acordado.

Archivado En