Una nota de acceso demasiado baja

Mientras la cuarta parte de los alumnos de Matemáticas de la Complutense debe abandonar estos estudios después de suspenderlo todo en el primer año, el porcentaje de fracaso desciende hasta poco más del 10% en el resto de titulaciones que se ofrecen en esta universidad madrileña, la más numerosa de todo el país. Uno de los motivos de este desfase puede encontrarse, según el decano de la facultad, José Carrillo, en la nota de acceso a los estudios matemáticos. "El año pasado se quedó en un 5,53, y no creo que en éste haya grandes variaciones. La nota se me antoja demasiado baja para unos estudi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mientras la cuarta parte de los alumnos de Matemáticas de la Complutense debe abandonar estos estudios después de suspenderlo todo en el primer año, el porcentaje de fracaso desciende hasta poco más del 10% en el resto de titulaciones que se ofrecen en esta universidad madrileña, la más numerosa de todo el país. Uno de los motivos de este desfase puede encontrarse, según el decano de la facultad, José Carrillo, en la nota de acceso a los estudios matemáticos. "El año pasado se quedó en un 5,53, y no creo que en éste haya grandes variaciones. La nota se me antoja demasiado baja para unos estudios de este nivel", confesó. El panorama es parecido en otras facultades. El año pasado, Granada pedía un 5 pelado; Cantabria, un 5,4, y Barcelona, un 5,29.

Más información

Esta circunstancia produce, según Carrillo, que se incorporen a la facultad bastantes alumnos que no tenían esta carrera como la primera de las prioridades. "Además, se produce una especie de círculo vicioso. La mentalidad imperante señala que un alumno con una nota media de 7 no se anima a matricularse en una carrera que sólo pide un 5,5. Es como si las matemáticas perdieran pedigrí", reflexionó el decano.

José Carrillo coincide en que se ha registrado un "bajón importante" en el nivel matemático de las nuevas generaciones de alumnos. "La preparación de los chicos de 18 años de ahora no tiene nada que ver con la que demostraban hace sólo cinco o diez años. Sospecho que la reducción de carga docente en la LOGSE, de cinco a tres horas semanales, tiene mucho que ver en ello", señaló.

En consonancia con esta idea, la Facultad de Matemáticas de la Complutense ha puesto en marcha, de manera experimental, un "curso cero" de acceso a la carrera, una asignatura introductoria que, con carácter voluntario, se ofrecerá a los alumnos durante sus tres primeros meses de estancia en la facultad.

Archivado En