El Festival de Granada muestra una fusión del siglo XVIII entre músicas barrocas y orientales

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada presenta hoy uno de los espectáculos más llamativos de su 48ª edición: la interpretación, a cargo del Ensemble Mei Hua y el Coro del Centro Católico Chino, de París, de la Misa de los jesuitas de Pekín, una obra del siglo XVIII en la que se mezclan la música e instrumentos barrocos y chinos y que era utilizada por los misioneros para atraer y evangelizar a los orientales. La misa, que se pondrá en escena en la catedral de Granada a las 12.30 horas, parte de las composiciones del ordinario de la misa de Charles D"Ambleville, publica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada presenta hoy uno de los espectáculos más llamativos de su 48ª edición: la interpretación, a cargo del Ensemble Mei Hua y el Coro del Centro Católico Chino, de París, de la Misa de los jesuitas de Pekín, una obra del siglo XVIII en la que se mezclan la música e instrumentos barrocos y chinos y que era utilizada por los misioneros para atraer y evangelizar a los orientales. La misa, que se pondrá en escena en la catedral de Granada a las 12.30 horas, parte de las composiciones del ordinario de la misa de Charles D"Ambleville, publicadas en 1636, y de los manuscritos del padre Joseph Marie Amiot, un jesuita del siglo XVIII que escribió himnos católicos en chino que se conservan en la Biblioteca Nacional de París.

La Misa de los jesuitas de Pekín mezcla instrumentos occidentales y orientales, como el órgano, el órgano de boca (sheng), la flauta vertical (xiao), el oboe (guanzi), el laúd de pipa o la flauta travesera (dizi).

El origen histórico de esta obra era el deseo de los jesuitas de evangelizar a los chinos. Dado que entonces las misas se celebraban rigurosamente en latín, tuvieron la idea de mezclar una misa tradicional con músicas e instrumentos orientales para atraer la atención de la gente. El concierto estará dirigido por Jean-Christophe Frisch.

Éste será el primero de los tres espectáculos que el certamen granadino ha preparado para hoy. El Ballet de la Ópera de Zúrich pondrá en escena esta noche, en el anfiteatro del Generalife, a las 22.30 horas, una coreografía de Heinz Spoerli sobre las Variaciones Goldberg, de Juan Sebastián Bach. La obra, que fue estrenada en 1993, se caracteriza por su enorme sobriedad, ya que no hay decorados y los bailarines aparecen ataviados tan sólo con mallas blancas o negras mientras un pianista, Alexei Botvinov, interpreta al piano la música de Bach.

El otro espectáculo será el concierto de órgano, con obras también de Bach, que Concepción Fernández Vivas interpretará en el Monasterio de la Concepción, en el barrio del Albaicín, a las 19.30 horas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En