España fuerza a la Unión Europea a reservar fondos para un hipotético acuerdo de pesca con Marruecos

España ha forzado a los Quince a reservar un margen en los presupuestos del 2000 ante la eventualidad de que la Unión Europea renueve el acuerdo pesquero con Marruecos, que caduca en noviembre. La posición española, aprobada ayer en la reunión de los embajadores permanentes ante la Unión Europea (Coreper), no figura todavía en el anteproyecto de presupuestos que maneja el Parlamento Europeo. Los cinco diputados españoles miembros de la comisión de la Eurocámara votaron el pasado martes en contra del primer informe sobre el anteproyecto de presupuestos, en protesta por la ausencia de garantías ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España ha forzado a los Quince a reservar un margen en los presupuestos del 2000 ante la eventualidad de que la Unión Europea renueve el acuerdo pesquero con Marruecos, que caduca en noviembre. La posición española, aprobada ayer en la reunión de los embajadores permanentes ante la Unión Europea (Coreper), no figura todavía en el anteproyecto de presupuestos que maneja el Parlamento Europeo. Los cinco diputados españoles miembros de la comisión de la Eurocámara votaron el pasado martes en contra del primer informe sobre el anteproyecto de presupuestos, en protesta por la ausencia de garantías sobre la financiación de un hipotético acuerdo con Marruecos. El conflicto sobre esta cuestión se debe a la austeridad que los Quince se impusieron en el gasto comunitario para los próximos seis años, que hace temer al Parlamento que no se puedan afrontar contingencias futuras, como, por ejemplo, los gastos que puede ocasionar la reconstrucción de Kosovo o las crisis alimentarias provocadas por problemas como el de la dioxina en Bélgica. Por ello, España ha forzado una mención concreta al pacto pesquero, pues al no haberse renovado el acuerdo con Marruecos la Comisión no había previsto ninguna cantidad para financiar la hipotética renovación.

Esta decisión se produce cuando España ha planteado a Marruecos nuevas propuestas para la renovación del acuerdo. Ayer se analizaron las primeras en el curso de una entrevista entre los ministros de Exteriores de ambos países, Abel Matutes y Mohamed Benaisa.

Archivado En