SANIDAD

Badajoz y Melilla, a la cabeza de demandas

El estudio de los primeros 760 casos de reclamaciones cerradas por el Insalud muestra que Badajoz y Melilla tienen unos porcentajes de demandas muy superiores a otras capitales españolas. En la primera se registraron 62 casos en cuatro años (9,18 por cada 100.000 habitantes). Y en la segunda, seis casos (9,27 por 100.000). Para Guirao, este hallazgo no puede interpretarse linealmente como una deficiencia de la asistencia en estas zonas, ya que "puede estar condicionado por factores como el índice de utilización de los servicios o características económicas, sociales o geográficas". Los índices...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El estudio de los primeros 760 casos de reclamaciones cerradas por el Insalud muestra que Badajoz y Melilla tienen unos porcentajes de demandas muy superiores a otras capitales españolas. En la primera se registraron 62 casos en cuatro años (9,18 por cada 100.000 habitantes). Y en la segunda, seis casos (9,27 por 100.000). Para Guirao, este hallazgo no puede interpretarse linealmente como una deficiencia de la asistencia en estas zonas, ya que "puede estar condicionado por factores como el índice de utilización de los servicios o características económicas, sociales o geográficas". Los índices de demandas son de 3,34 por cada 100 especialistas, y el 90% de las mismas afecta a médicos. Del millar de reclamaciones recibidas en los últimos cuatro años, hasta ahora se ha indemnizado algo más del 15%. El resto o están en instancias judiciales o se han rechazado. El 35,39% de las demandas se han producido por fallecimiento del paciente y un 64,61% por lesiones o secuelas. El 51,72% de los perjudicados son mujeres. La edad media está entre los 42 y los 64 años.

Más información

Las reclamaciones se generan en más de un 80% por actos médicos dentro de los hospitales. Casi el 43% de los errores denunciados se refieren a hospitalización y quirófano, mientras un 28% se localiza en las urgencias. Según Guirao, la siniestralidad en urgencias es algo superior a la de otros países europeos, marcada por un mayor uso de este servicio en España.

La causa mayoritaria de los errores reclamados es un problema relacionado con el tratamiento, en un 49% de los casos. Un 35,22% está en el diagnóstico. También las hay por falta de información sobre la propia enfermedad. Los autores del estudio entienden que algunas de las demandas "podrían haberse evitado con una buena información al paciente".

En lo que va de año, el Insalud ha pagado siete indemnizaciones por acuerdos extrajudiciales valoradas en 45 millones de pesetas, y otras seis por sentencia judicial que suman 58 millones.

Archivado En