Los médicos de familia también reclaman

Los médicos especialistas en medicina familiar ya saben lo que es verse afectados por un decreto de homologación. Fue el pasado 31 de julio, cuando el Gobierno aprobó un real decreto en el que se establece un sistema excepcional de acceso a esta especialidad a los médicos generales licenciados antes del 1 de enero de 1995 que no pudieron formarse por la vía reglamentaria.Los residentes decidieron en su día negociar a cambio de una compensación que hoy reclaman al Ministerio de Sanidad. El decreto incluyó una compensación para los MIR: un baremo de entre seis y ocho años de ejercicio profesiona...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los médicos especialistas en medicina familiar ya saben lo que es verse afectados por un decreto de homologación. Fue el pasado 31 de julio, cuando el Gobierno aprobó un real decreto en el que se establece un sistema excepcional de acceso a esta especialidad a los médicos generales licenciados antes del 1 de enero de 1995 que no pudieron formarse por la vía reglamentaria.Los residentes decidieron en su día negociar a cambio de una compensación que hoy reclaman al Ministerio de Sanidad. El decreto incluyó una compensación para los MIR: un baremo de entre seis y ocho años de ejercicio profesional a la hora de concurrir a una plaza de médico de familia en el Sistema Nacional de Salud. Ahora, estos especialistas denuncian que este punto de la ley no se aplica de forma general.

Más información

El problema más importante que plantean está en Aragón. Allí, la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria ha recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad la convocatoria de plazas médicas por parte de la Diputación General, "porque el concurso no contempla la compensación prevista", asegura Consuelo Júdez, portavoz de esta sociedad científica.

El Insalud no convocará plazas hasta final de año, y su director de recursos humanos, Roberto Pérez, se comprometió ayer a cumplir las compensaciones previstas. La Coordinadora de Médicos Internos Residentes de Familia y Comunitaria se reunió con él la semana pasada para denunciar el incumplimiento de la norma por parte de muchas gerencias de los hospitales, sobre todo a la hora de contratar interinos.

Según la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), Amalia Velázquez, "este criterio tampoco está siendo respetado en cinco de las 11 áreas de salud de la Comunidad de Madrid". Pérez negó la cuestión.

Para convalidar el título, el real decreto de 1998 pide una experiencia de cinco años en centros de atención primaria, 300 horas de formación y aprobar un examen de habilidades. Hasta el momento no ha sido convocada ninguna prueba, pero, según la SEMFYC, se prevé que para el año 2008 se habrán convalidado unos 10.000 títulos.

Archivado En