Repsol abre hoy el plazo de suscripción de su OPA sobre la petrolera argentina YPF

Los accionistas de la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) podrán acudir desde hoy y hasta el próximo 23 de junio a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por la compañía Repsol sobre el 85,1% de los títulos de una de las mayores petroleras de América Latina. La oferta de compra de Repsol, por valor de 2,08 billones de pesetas (13.438 millones de dólares), pretende poner en manos de la compañía española el 100% de las acciones de YPF, después de que el pasado mes de enero ya se hiciera con el 14,9%.El precio de la OPA es de 44,78 dólares por acción (una...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los accionistas de la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) podrán acudir desde hoy y hasta el próximo 23 de junio a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por la compañía Repsol sobre el 85,1% de los títulos de una de las mayores petroleras de América Latina. La oferta de compra de Repsol, por valor de 2,08 billones de pesetas (13.438 millones de dólares), pretende poner en manos de la compañía española el 100% de las acciones de YPF, después de que el pasado mes de enero ya se hiciera con el 14,9%.El precio de la OPA es de 44,78 dólares por acción (unas 7.000 pesetas por título) y para financiar inicialmente la operación Repsol ha acudido a líneas de crédito a tipo de interés variable por importe de hasta 2,4 billones de pesetas (15.500 millones de dólares) concedidas por un sindicato de bancos compuesto por BBV, Goldman Sachs, La Caixa, Merrill Lynch, CitiGroup y UBS.

Adicionalmente, Repsol ha puesto en marcha un plan de refinanciación de su deuda, en el marco del que prevé emitir acciones y títulos convertibles o instrumentos similares por un importe conjunto de hasta 900.000 millones de pesetas (6.000 millones de dólares aproximadamente).

De concluir favorablemente la OPA de Repsol, la compañía resultante se situaría en el quinto lugar del mundo por resultado operativo, en el séptimo por capacidad de refino, en el octavo por reservas de crudo y en el noveno por producción de crudo y gas.

La única cuestión que enturbia el ambiente en esta operación es el proyecto de Ley de Defensa de la Competencia, aprobado hace unos días por la Cámara de Diputados argentina, en el que se ha introducido una cláusula especial que establece que adquisiciones como la de YPF por parte de Repsol deben someterse a la aprobación de un tribunal especial.

Repsol ya ha anunciado que se desprenderá de activos no estratégicos de YPF una vez culmine la OPA. Según sus estimaciones, con esas ventas el grupo ingresará unos 375.000 millones de pesetas.

Archivado En