CiU prepara para la próxima legislatura un decreto que conduce a la desaparición de COM-Ràdio

Después de la retirada de tres frecuencias a la Cope, el Gobierno de Convergència i Unió tiene ultimado un decreto que apunta a la cabeza de COM-Ràdio, impulsada por la Diputación de Barcelona y en la que participa el centenar de emisoras municipales de ayuntamientos gobernados en su mayoría por socialistas e Iniciativa per Catalunya-Verds. Fuentes de la Generalitat aseguraron que el decreto en cuestión no entraría en vigor hasta la próxima legislatura, lo cual dudan en medios de las emisoras consorciadas. Las asociadas a COM-Ràdio tuvieron 327.000 oyentes de media en el primer trimestre de e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de la retirada de tres frecuencias a la Cope, el Gobierno de Convergència i Unió tiene ultimado un decreto que apunta a la cabeza de COM-Ràdio, impulsada por la Diputación de Barcelona y en la que participa el centenar de emisoras municipales de ayuntamientos gobernados en su mayoría por socialistas e Iniciativa per Catalunya-Verds. Fuentes de la Generalitat aseguraron que el decreto en cuestión no entraría en vigor hasta la próxima legislatura, lo cual dudan en medios de las emisoras consorciadas. Las asociadas a COM-Ràdio tuvieron 327.000 oyentes de media en el primer trimestre de este año, según datos del Estudio General de Medios.El proyecto de decreto establece que la "zona de servicio de la emisora municipal es, como máximo, el territorio de su municipio". Pero los elementos más polémicos están contenidos en el artículo octavo, donde se afirma que las emisoras municipales deben garantizar "un 80% de producción propia" y realizar una programación no inferior a las seis horas diarias. "En ningún caso pueden emitir en cadena ni formar parte de ella, ya sean públicas o privadas. Se considera que emiten en cadena aquellas emisoras municipales que difunden la misma programación durante más del 10% del tiempo total de emisión semanal, aunque sea en diferente horario. Se considera que forman parte de una cadena aquellas emisoras en las que, directa o indirectamente, exista una unidad de dirección", señala el proyecto de decreto.

Más información

El texto también establece que los programas musicales -en muchos casos la tabla de salvación de las pequeñas emisoras- no podrán ocupar más del 25% del tiempo de antena. Para los inspiradores de COM-Ràdio se trata de un "disparo a la línea de flotación del consorcio y de las emisoras municipales".

Para el Gobierno de CiU, en cambio, nada está cerrado. Joaquim Triadú, secretario general de Presidencia, aseguró que "el decreto está congelado en esta legislatura y quedará para el próximo Gobierno". Sin embargo, fuentes del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) aseguraron que el asunto fue tratado por este organismo el pasado 3 de mayo y será tema monográfico en la próxima sesión del CAC.

Intervencionismo

La Federación de Municipios de Cataluña considera que el decreto es "intervencionista en exceso" y abre la puerta a que la Generalitat pueda conceder licencias supra municipales "acordes con sus intereses". De hecho la disposición adicional sexta establece que el Gobierno catalán podrá otorgar el título de habilitación a una corporación local diferente del municipio o varios municipios agrupados mediante consorcio, siempre que las condiciones técnicas lo permitan. Entre esas condiciones figura pertenecer a la misma comarca, lo que abre la puerta a las emisoras de los Consejos Comarcales, organismos de ordenación territorial que en su mayoría controla CiU.Enric Sopena, director general de COM-Ràdio, declaró: "Mucho me temo que si el sentido común no se acaba imponiendo con urgencia nos hallemos en vigilia de un asalto gubernamental, en este caso de la Generalitat por la que tanto luchamos, contra este medio de comunicación". Sopena se refirió al proyectado decreto como una "amenaza a la libertad de expresión".

Archivado En