52º FESTIVAL DE CANNES

La más rubia de las morenas

Es probable que ninguno de los filmes presentados en Cannes pueda competir con los tres clásicos mudos restaurados que podrán verse de nuevo en el festival. Se trata de dos cintas de Pabst -Lulú y Diario de una perdida- y otra de Genina -Premio de belleza-, protagonizadas por la extraordinaria Louise Brooks, ese torbellino que trastornó el cine mudo y que se presentaba a sí misma como "una rubia con el pelo negro".Las secciones paralelas a la competición oficial del certamen aportan a menudo su lote de buenas sorpresas. En la Semana de la Crítica, la española Icíar Bollaín...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Es probable que ninguno de los filmes presentados en Cannes pueda competir con los tres clásicos mudos restaurados que podrán verse de nuevo en el festival. Se trata de dos cintas de Pabst -Lulú y Diario de una perdida- y otra de Genina -Premio de belleza-, protagonizadas por la extraordinaria Louise Brooks, ese torbellino que trastornó el cine mudo y que se presentaba a sí misma como "una rubia con el pelo negro".Las secciones paralelas a la competición oficial del certamen aportan a menudo su lote de buenas sorpresas. En la Semana de la Crítica, la española Icíar Bollaín sorprenderá con la sencillez eficaz de Flores de otro mundo, y otro tanto espera lograr la debutante hija del psicoanalista y filósofo Gilles Deleuze -ella se llama Emilie- con Peau neuve, producción que cuenta la nueva vida de un hombre que decide cortar con su oficio de probador de videojuegos.

Más información

Carmen Maura estará presente como actriz en el filme El entusiasmo, del chileno Ricardo Larraín, que trata precisamente de la falta de ídem que afecta a quienes soñaron antes con grandes revoluciones.

Spike Lee

El cineasta Spike Lee estrenará en la Quincena de Realizadores su película Summer of Sam, mientras que Anjelica Huston descubrirá su segundo largometraje, Agnes Browne, que narra la historia de una viuda irlandesa que lucha por sacar adelante a sus siete hijos.Romain Goupil puede arrasar o irritar con A mort la mort!, pero sin duda no podrá competir en exotismo con The cup, la primera película en tibetano de la historia del cine, que trata, nada más y nada menos, que de la última copa del mundo de fútbol.

En cualquier caso, y según confesión de Gilles Jacob, delegado general del festival, Cannes 99 echará en falta dos películas: la última de Stanley Kubrick y La amenaza fantasma, nueva entrega de La guerra de las galaxias, de Georges Lucas.

La película del cineasta fallecido era un imposible por varias razones, pero la de Georges Lucas no acude a la Croissette porque, según los ejecutivos de la productora estadounidense, "una proyección en Cannes pudiera perjudicar la carrera comercial de la cinta [se estrena en Estados Unidos el próximo día 19] al darle una coloración intelectual".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En