5.000 estudiantes de Arquitectura salen a la calle en defensa de la nueva Ley de Edificación

La disputa entre los dos colectivos responsables de la construcción, los ingenieros y los arquitectos, por la nueva Ley de Edificación acabó ayer con los estudiantes de Arquitectura en la calle en defensa del proyecto del Gobierno. Fue su respuesta a la manifestación de 15.000 alumnos de ingeniería industrial del pasado día 28 en Madrid contra el mismo texto. Con el lema "Mira tu ciudad, es más que una industria", unos 5.000 alumnos de las carreras técnica y superior de Arquitectura (en España hay unos 30.000 estudiantes en 23 escuelas, y unos 55.000 profesionales) se manifestaron en cinco ci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La disputa entre los dos colectivos responsables de la construcción, los ingenieros y los arquitectos, por la nueva Ley de Edificación acabó ayer con los estudiantes de Arquitectura en la calle en defensa del proyecto del Gobierno. Fue su respuesta a la manifestación de 15.000 alumnos de ingeniería industrial del pasado día 28 en Madrid contra el mismo texto. Con el lema "Mira tu ciudad, es más que una industria", unos 5.000 alumnos de las carreras técnica y superior de Arquitectura (en España hay unos 30.000 estudiantes en 23 escuelas, y unos 55.000 profesionales) se manifestaron en cinco ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Burgos y A Coruña). La ley fue aprobada el pasado mes por el Consejo de Ministros y se encuentra en el Congreso a la espera de ser debatida.Los futuros arquitectos consideran que el texto no perjudica a ningún colectivo, en contra de la opinión expresadas por profesionales y alumnos de Ingeniería Industrial (hay unos 150.000 profesionales y otros tantos estudiantes). Éstos últimos afirman que la ley, tal y como está redactada, les quita competencias en la edificación para dárselas a los arquitectos, en concreto, en la construcción de edificios destinados a fines administrativos, sanitarios, religiosos, residenciales, docentes y culturales.

Ambos colectivos han intentado en los últimos meses, sin éxito, llegar a un acuerdo. Hasta ayer seguían en conversaciones. Pero los representantes de los colegios de ingenieros industriales manifestaron que el diálogo "se acaba de romper definitivamente, porque los arquitectos no están dispuestos a ceder, sólo buscaban aparentar un aire negociador". El resto de las ingenierías (15, que agrupan a otros 150.000 profesionales) están de acuerdo con los arquitectos. Según los ingenieros industriales, ellos son los únicos que protestan porque trabajan "en las áreas en las que se quiere variar las competencias".

Archivado En