Los expertos piden controles férreos en la investigación con embriones

Un grupo de expertos científicos y legales que asesora al Gobierno de EE UU ha propuesto que se establezca un sistema de control para restringir y supervisar las investigaciones con fondos públicos sobre células de embriones humanos. En su plan establecen una vigilancia estricta sobre la forma de obtención de este tipo de células.Las células madre forman prácticamente todos los tejidos humanos; los investigadores tratan de avanzar en la creación artificial de órganos o en la curación de enfermedades (como el Parkinson) mediante el uso potencial de esas células, que, sin embargo, sólo pu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grupo de expertos científicos y legales que asesora al Gobierno de EE UU ha propuesto que se establezca un sistema de control para restringir y supervisar las investigaciones con fondos públicos sobre células de embriones humanos. En su plan establecen una vigilancia estricta sobre la forma de obtención de este tipo de células.Las células madre forman prácticamente todos los tejidos humanos; los investigadores tratan de avanzar en la creación artificial de órganos o en la curación de enfermedades (como el Parkinson) mediante el uso potencial de esas células, que, sin embargo, sólo pueden obtenerse de embriones humanos o de fetos de edad sumamente temprana.

Una ley federal prohíbe el empleo de fondos públicos en ese tipo de investigaciones, a las que se oponen también los parlamentarios conservadores y los grupos religiosos. Sin embargo, las ventajas potenciales de tal avance científico ha impulsado una iniciativa para el uso de fondos públicos.

El panel de expertos propone que una ley impida aquellas investigaciones cuyo propósito sea crear o destruir un embrión humano (la extracción de las células madre mata el embrión), de forma que no se puedan emplear células de cultivos procedentes de embriones sin conocer el origen de la extracción.

Los expertos piden que en la normativa se prohíba expresamente el uso de células madre para investigaciones sobre la clonación humana o para la creación de nuevos embriones. Las investigaciones privadas sólo podrán recibir el apoyo de fondos públicos si las células se obtienen a partir de embriones creados para tratamientos de infertilidad y posteriormente descartados. Las células madres obtenidas de fetos sólo podrán emplearse en caso de aborto espontáneo y si previamente se consigue la donación voluntaria de la paciente.

Varios comités supervisarían las investigaciones y sólo después de estrictas supervisiones llegaría el permiso final y, con él, el dinero de las arcas públicas.

Archivado En