Álvarez del Manzano deja sin gastar el 61% de la inversión prevista en 1998

El gobierno de José María Álvarez del Manzano sólo fue capaz de gastar en 1998 el 39,1% del dinero previsto para invertir en nuevos equipamientos o infraestructuras para la ciudad. De los 62.184 millones que figuraban en el presupuesto de inversiones de 1998, sólo se han desembolsado 24.341 millones. Más de la mitad de las obras para las que se reservó dinero no se ejecutaron. El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, presentó ayer la liquidación de las cuentas de 1998 y se ufanó por haber conseguido que el Ayuntamiento de Madrid gastara menos dinero del que había ingresado. Con esta gestión, el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobierno de José María Álvarez del Manzano sólo fue capaz de gastar en 1998 el 39,1% del dinero previsto para invertir en nuevos equipamientos o infraestructuras para la ciudad. De los 62.184 millones que figuraban en el presupuesto de inversiones de 1998, sólo se han desembolsado 24.341 millones. Más de la mitad de las obras para las que se reservó dinero no se ejecutaron. El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, presentó ayer la liquidación de las cuentas de 1998 y se ufanó por haber conseguido que el Ayuntamiento de Madrid gastara menos dinero del que había ingresado. Con esta gestión, el gobierno municipal obtuvo un superávit de 17.632 millones.Este dato, que en una empresa privada significaría buena salud financiera, en la administración municipal, y a juicio del PSOE, sólo responde a una "mala gestión". "Si esto fuera un banco, ahora se repartirían beneficios y todos los accionistas estarían contentos; pero esto no es un banco, es el Ayuntamiento, que debería caracterizarse por el servicio y no por las ganancias que obtiene", criticó la concejal socialista Ruth Portha.

Más información

Bujidos replicó que el hecho de que no se hayan cumplido las previsiones de gasto no significa necesariamente haber gestionado mal. Y lo explicó así: "Tenemos el dinero guardado en los bancos para que cuando haya que utilizarlo se pueda utilizar y no tener que pedirlo, que cuesta más caro".

El concejal de Hacienda atribuye este desfase entre lo gastado y lo presupuestado a la lentitud que imponen los trámites burocráticos de los controles por los que debe pasar cada adjudicación de una obra municipal. "Antes de contratar una obra hay que pasar por numerosos controles, del secretario, del interventor, de la oposición, de la Unión Europea , y por eso se retrasan", explica Bujidos. Actualmente, el Ayuntamiento tiene ahorrados en los bancos 55.847 millones. A Porta esto le parece "intolerable". "Una cosa es un equilibrio financiero y otra gestionar el Banco Santander, en el equilibrio está el gusto", responde Porta, que añade: "Estos señores del PP ahorran porque no saben lo que falta en Madrid ¿O es que no falta nada?".

Morosos

El Ayuntamiento retrasa el pago del túnel de O'Donnell y de la nueva Vía Lusitana

Otro de los puntos polémicos de las cuentas de 1998 es el que alude a los morosos que deben inpuestos al Ayuntamiento. Hacienda ha renunciado a cobrar tributos por valor de 13.000 millones, el doble que en 1996 y 3.000 más que en 1997.Para el PSOE, esto es criticable "porque significa que cada vez se cobra peor". Para Bujidos, no: "Esto quiere decir que cada vez gestionamos mejor y que somos capaces de discernir más rápidamente los impuestos que no vamos a cobrar". A estos millones hay que sumar los que se consideran "de dudoso cobro": 46.900 millones de pesetas, 6.900 millones más que en el año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En