El PP justifica las "prácticas legales" para pagar menos

La dirección del PP quiso dar ayer apariencia de normalidad a la situación fiscal del ministro de Industria, Josep Piqué, con el argumento de que la mayoría de las personas "de su nivel adquisitivo" hacen ese tipo de "prácticas legales" consistentes en formar sociedades, aunque no tengan actividad, para conseguir un trato tributario beneficioso. Piqué precisó que siempre ha tenido la sensación de que paga "muchos impuestos", al tiempo que tildó a los socialistas de "inquisidores fiscales". El PSOE sigue "acumulando" datos del ministro y extendió ayer la especie de que algunas de las posibles i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección del PP quiso dar ayer apariencia de normalidad a la situación fiscal del ministro de Industria, Josep Piqué, con el argumento de que la mayoría de las personas "de su nivel adquisitivo" hacen ese tipo de "prácticas legales" consistentes en formar sociedades, aunque no tengan actividad, para conseguir un trato tributario beneficioso. Piqué precisó que siempre ha tenido la sensación de que paga "muchos impuestos", al tiempo que tildó a los socialistas de "inquisidores fiscales". El PSOE sigue "acumulando" datos del ministro y extendió ayer la especie de que algunas de las posibles irregularidades del portavoz del Gobierno les llegan desde las mismas filas del PP.Desde la dirección del PP se continuaba ayer ofreciendo un respaldo sin fisuras a Piqué, con el que mantienen una relación constante para coordinar su defensa en varios frentes. El portavoz del partido, Rafael Hernando, descartó que el ministro pueda presentar su dimisión porque sus actuaciones siempre han sido legales y las catalogó incluso como "normales y habituales entre directivos de ese nivel adquisitivo". Un ministro subrayaba que las leyes a las que se ha acogido Piqué para favorecerse fiscalmente -tanto al comprar su casa de vacaciones en La Cerdanya por el sistema de leasing como al ubicar en su vivienda de Pedralbes la sede de su empresa (Loreto Consulting) y pagarse a sí mismo un alquiler de 400.000 pesetas- fueron aprobadas por gobiernos socialistas.

En el PP afinan muchos estos días para distinguir las conductas presuntamente irregulares o corruptas, que siempre achacan al PSOE, de otras cuestiones relacionadas con la ética y casi con la moralidad privada, espacio en el que sitúan la polémica sobre Piqué. En cualquier caso, ya se empiezan a escuchar voces en el PP que cuestionan desde el anonimato las actitudes del portavoz. El propio ministro de Industria ha trasladado a sus compañeros de Gabinete que está profundamente desolado por lo que le está pasando "porque no lo comprende". Les dice incluso que bucea en todas sus actividades en el pasado y no halla ninguna susceptible de ser ilegal.

El apoyo del PP a Piqué seguramente les valdrá a los socialistas para formular nuevas preguntas parlamentarias, según anticipó ayer el portavoz socialista, Luis Martínez Noval: "¿Quiere el presidente del Gobierno que todos los españoles utilicen los procedimientos del señor Piqué en materia fiscal"?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En