MUJERES

Las empresas brasileñas optan por mujeres en cargos directivos

En los puestos de mando de las empresas brasileñas crece el desempleo masculino, porque se prefiere a las mujeres. Y cuando se trata de seleccionar a dirigentes-hombres, prefieren candidatos con cualidades femeninas. Éste es el resultado de dos importantes investigaciones: la del Grupo Catho, empresa de Sao Paulo, especializada en reclutamiento de ejecutivos, y la de Arthur Andersen, empresa internacional especializada en auditorias.Las 1.139 empresas seleccionadas por el Grupo Catho han revelado que al contratar a un hombre el candidato necesita tener alguna característica de las consideradas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En los puestos de mando de las empresas brasileñas crece el desempleo masculino, porque se prefiere a las mujeres. Y cuando se trata de seleccionar a dirigentes-hombres, prefieren candidatos con cualidades femeninas. Éste es el resultado de dos importantes investigaciones: la del Grupo Catho, empresa de Sao Paulo, especializada en reclutamiento de ejecutivos, y la de Arthur Andersen, empresa internacional especializada en auditorias.Las 1.139 empresas seleccionadas por el Grupo Catho han revelado que al contratar a un hombre el candidato necesita tener alguna característica de las consideradas típicamente femeninas. Lo contrario de hace unos años, que se preferían aspectos masculinos incluso en las mujeres.

Más información

En el caso de Arthur Andersen se debe al listado confeccionado sobre las diferentes formas de encarar el liderazgo en las empresas. Según la encuesta, las mujeres prefieren trabajar en equipo, saben recurrir a argumentos subjetivos durante las reuniones de trabajo, son más insistentes en una negociación, saben explicar mejor las motivaciones de una orden dada y se muestran más preocupadas por las formas a la hora de relacionarse con su equipo porque, en opinión de Olga Colpo, socio-directora de Arthur Andersen, "la gran virtud de las mujeres es colocar el liderazgo como una orientación y no como una dictadura, consiguiendo integrar mejor a las personas".

Un ejemplo claro de esta nueva tendencia es la IBM brasileña, donde hace 30 años las mujeres sólo eran secretarias. Hoy, el 32% de los cuadros medios son féminas y en los nuevos contratos para ejecutivos-hombres se tienen en cuenta sus cualidades femeninas.

Según datos de las dos encuestas, de 1995 a hoy, el número de presidentes de empresas y ejecutivos femeninos aumentó un 28%, el de gerentes mujeres un 26% y el de supervisoras de empresas un 33%. Y la tendencia es al alza.

Archivado En