Carmen Cervera dice que el Museo Thyssen se ha quedado pequeño

Carmen Cervera, esposa de Heinrich Thyssen Bornemisza, viajó el miércoles a Roma para presentar con el máximo esplendor una muestra sobre la pintura española del siglo XIX menos conocida y apreciada por el público extranjero. Bajo el título Fortuny y la pintura preciosista española, la Academia de España en Roma exhibirá hasta abril medio centenar de lienzos, pertenecientes a la colección de la baronesa, que representan, en palabras de Tomás Llorens, que ha realizado la selección, "una corriente artística que quedó atrapada en la batalla que se desarrolló en el siglo XIX entre academici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Carmen Cervera, esposa de Heinrich Thyssen Bornemisza, viajó el miércoles a Roma para presentar con el máximo esplendor una muestra sobre la pintura española del siglo XIX menos conocida y apreciada por el público extranjero. Bajo el título Fortuny y la pintura preciosista española, la Academia de España en Roma exhibirá hasta abril medio centenar de lienzos, pertenecientes a la colección de la baronesa, que representan, en palabras de Tomás Llorens, que ha realizado la selección, "una corriente artística que quedó atrapada en la batalla que se desarrolló en el siglo XIX entre academicistas y vanguardistas, porque no eran ni una cosa ni otra"."Son cuadros con calidad y belleza, pero poco conocidos fuera de España; la exposición emociona", dijo Carmen Cervera, que vestía un traje negro de chaqueta y pantalón. La baronesa apareció algo desconcertada cuando se le preguntó por la posibilidad, anunciada recientemente por la prensa española, de que el palacio Goyeneche de Madrid se convierta en breve en una prolongación del Museo Thyssen-Bornemisza.

Tomás Llorens terció entonces: "Se trata de un proyecto de ampliar la sede del museo con vistas a alojar la colección de la baronesa por un periodo largo, pero no podemos añadir nada más porque, insisto, todavía es sólo un proyecto". Carmen Cervera asintió: "La verdad es que el museo se nos está quedando estrecho". Llorens y la baronesa coincidieron en señalar que las largas colas que provocan exposiciones como la de El Greco "se deben en parte a la falta de espacio que hay en el palacio de Villahermosa, que afecta no sólo a las salas, sino también a la infraestructura, cafetería, tienda...".

Relación con Italia

Con el gancho de Mariano Fortuny, un artista muy conocido en Italia, que estuvo a punto de dirigir la propia Academia, a raíz de su estancia en Roma entre 1858 y 1860, la muestra Fortuny y los preciosistas españoles dará a conocer la obra de otros pintores de la época, como José Moreno Carbonero, Julio Romero de Torres o Joaquín Sorolla.La exposición llega a Roma procedente de Catania (Sicilia), donde ha permanecido abierta dos meses, "con gran éxito de público", según el director de la Academia de España, Felipe Garín, quien señaló que la muestra agrupa a una serie de pintores que, además de "preciosistas", tuvieron una relación con Italia. "Son cuadros con una coherencia entre sí", dijo Garín. Se trata de escenas costumbristas de la España de mediados del XIX, por las que desfilan atrios de iglesias, plazas de toros, ventanas enrejadas llenas de flores, valencianos de la huertas, paisajes nacionales y hasta algunos retratos de ciudades italianas. De todos los lienzos, la baronesa Thyssen escogió como su preferido el Paisaje norteafricano: "Es un cuadro emocionante en su sencillez", señaló.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En