Julián Ríos novela el viaje de un pintor por galerías de monstruos

El escritor, residente en Francia, publica un libro basado en la intriga

Los artistas son, a juicio de Julián Ríos, las personas que han sabido mostrar mejor el monstruo que todos los hombres llevan dentro. A partir de esta convicción y de su afición por la pintura, este escritor gallego, residente en Francia desde hace años, ha trazado la historia de Monstruario (Seix Barral), donde el artista Mons está persuadido de que "todos los personajes que toca se convierten en monstruos".

"Mi libro representa un viaje a través de una galería de monstruos", señala el escritor, "que aparecen en la literatura, en el cine o en la mitología y que entran en diálogo con el...

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Los artistas son, a juicio de Julián Ríos, las personas que han sabido mostrar mejor el monstruo que todos los hombres llevan dentro. A partir de esta convicción y de su afición por la pintura, este escritor gallego, residente en Francia desde hace años, ha trazado la historia de Monstruario (Seix Barral), donde el artista Mons está persuadido de que "todos los personajes que toca se convierten en monstruos".

"Mi libro representa un viaje a través de una galería de monstruos", señala el escritor, "que aparecen en la literatura, en el cine o en la mitología y que entran en diálogo con el pintor Mons y con los personajes de la novela". Julián Ríos (Galicia, 1941) subraya que los monstruos actúan "como un espejo que refleja la soledad del hombre y también como la añoranza de un mundo perdido". "De algún modo", añade, "el monstruo nos hace tocar lo sagrado".Desde la premisa de que "todos los hombres llevamos un monstruo dentro", Julián Ríos argumenta que esas criaturas terribles suelen darse la mano entre la realidad y la ficción. "Conviene recordar", manifiesta el autor de novelas como Larva o Amores que atan, "que King-Kong era la película favorita de Hitler".

Escritor inclasificable, considerado por algunos críticos como el heredero de James Joyce en España, ensayista y novelista, traducido a varios idiomas, Julián Ríos aspira a ser un autor plural. "Ha habido momentos", declaraba ayer a los periodistas, "en que he privilegiado más el lenguaje o los juegos de palabras, mientras en otras épocas me han interesado más los personajes o las tramas. En Monstruario, por ejemplo, resulta decisiva la velocidad narrativa, la intriga en la peculiar búsqueda que emprende el pintor Mons. Así, el lector debe dejarse llevar hasta las últimas sorpresas del libro".

Camuflar dificultades

Considerado como un novelista de compleja lectura, Ríos precisa que, con el paso de los años, ha aprendido a "camuflar las dificultades". "En cualquier caso", observa, "la accesibilidad de un libro depende en gran medida de las editoriales. Ahora bien, la literatura siempre se ha de leer dos veces y exige una atención, un esfuerzo por parte del lector". A pesar de haber cultivado géneros literarios distintos, el autor gallego se decanta más por la ficción y ambiciona llegar a diluir las diferencias: "Un maestro como Borges lograba que sus ficciones parecieran reseñas y que sus críticas literarias se asemejaran a fabulaciones".Alejado de las pasarelas de la fama y de los cenáculos, Ríos lamenta que la literatura haya derivado cada vez más en un espectáculo. Con varios libros traducidos a los principales idiomas, el novelista confiesa que el hecho de vivir fuera de España le otorga perspectiva. "De lo que más satisfecho estoy", afirma, "es de contar con un sector de lectores muy fiel y de haber tenido suerte con mis editores en todos los países. Tampoco tengo queja de los excelentes traductores que he tenido".

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