Ensayos genéticos en ratones dan nuevas pistas sobre la obesidad

La última entrega de la carrera genética por el control de la obesidad es un gen de ratón posiblemente supresor de la obesidad denominado mahogany (caoba). Hace años se identificó la región cromosómica en la que está el gen como una zona que, cuando está mutada, es capaz de suprimir los efectos causantes de la obesidad provocados por otra mutación. El año pasado se descubrió que, al menos en ratones, el gen mahogany parece implicado en el control del metabolismo y el comportamiento alimenticio del animal.Dos equipos científicos en EEUU -uno de la Universidad de Stanford y otro de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La última entrega de la carrera genética por el control de la obesidad es un gen de ratón posiblemente supresor de la obesidad denominado mahogany (caoba). Hace años se identificó la región cromosómica en la que está el gen como una zona que, cuando está mutada, es capaz de suprimir los efectos causantes de la obesidad provocados por otra mutación. El año pasado se descubrió que, al menos en ratones, el gen mahogany parece implicado en el control del metabolismo y el comportamiento alimenticio del animal.Dos equipos científicos en EEUU -uno de la Universidad de Stanford y otro de una empresa de Massachusetts- anuncian hoy en la revista Nature que han completado la secuencia genética (identificación molecular completa) de mahogany y han encontrado aspectos sorprendentes del papel que el gen puede desempeñar en la regulación del peso.

Uno de los equipos ha descubierto que los ratones con el gen mutado no sufren de obesidad como consecuencia de la dieta, al contrario que los ratones normales. El otro grupo demuestra que se produce la proteína de mahogany en muchos tejidos, incluido el hipotálamo y que parte de ella es similar a una proteína humana implicada en las interacciones de las células inmunológicas.

Archivado En