Los archivos que quiere ver Garzón

El pasado 1 de diciembre, Washington anunció que iba a hacer públicos los archivos sobre sus relaciones con el Gobierno de Augusto Pinochet, unos documentos que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que reclama al dictador chileno, se ha mostrado muy interesado en examinar.Pero el proceso acaba de empezar; la orden del Consejo Nacional de Seguridad norteamericano al FBI y otros organismos para iniciar el levantamiento del secreto oficial no se emitió hasta el pasado 28 de enero. Mientras no salgan a la luz más documentos, seguirá sin aclararse el alcance de la colaboración entre e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado 1 de diciembre, Washington anunció que iba a hacer públicos los archivos sobre sus relaciones con el Gobierno de Augusto Pinochet, unos documentos que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que reclama al dictador chileno, se ha mostrado muy interesado en examinar.Pero el proceso acaba de empezar; la orden del Consejo Nacional de Seguridad norteamericano al FBI y otros organismos para iniciar el levantamiento del secreto oficial no se emitió hasta el pasado 28 de enero. Mientras no salgan a la luz más documentos, seguirá sin aclararse el alcance de la colaboración entre el FBI y las autoridades chilenas; ni tampoco la relación entre el Gobierno estadounidense y el de Pinochet.

Más información

Esas relaciones son un factor importante en la decisión -que aún está estudiando la división penal del Departamento de Justicia norteamericano- sobre la conveniencia de procesar a Pinochet por los asesinatos, el 2 de septiembre de 1976, de Orlando Letelier, ex ministro chileno de Asuntos Exteriores y embajador del Gobierno de Allende en EEUU, y su colaborador norteamericano suyo, Ronni Moffitt. Ambos murieron al estallar una bomba en su coche en Washington. Varios agentes de la policía chilena, además de un antiguo jefe de los servicios de información del régimen pinochetista, el general Manuel Contreras, fueron condenados y encarcelados por su participación en el atentado.

Robert Scherrer, que murió de esclerosis múltiple en 1995, casi a los veinte años de tener conocimiento de la Operación Cóndor contra izquierdistas preparada por las dictaduras del Cono Sur, fue uno de los miembros del FBI que ayudaron a resolver el caso de Letelier. Antes de su muerte, dejó grabada una declaración en la que afirmaba su convicción personal de que Pinochet había autorizado los asesinatos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En