Los perros que no se ajusten a una nueva norma serán sacrificados

El Ministerio de Agricultura presentará en primavera al Parlamento una regulación de los perros de ataque y otros animales peligrosos, así como el ámbito de la cría y adiestramiento. La norma se está elaborando en reuniones en las que participan representantes de Interior, Justicia, asociaciones de criadores, de razas caninas y entidades ecologistas. Según explicó ayer el subsecretario de Agricultura, Manuel Lamela, a la salida del primer encuentro, aquellos animales que no se ajusten a la norma serán sacrificados. Lo llamó "prohibición relativa". La propuesta rebaja la de la ministra de Agric...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Agricultura presentará en primavera al Parlamento una regulación de los perros de ataque y otros animales peligrosos, así como el ámbito de la cría y adiestramiento. La norma se está elaborando en reuniones en las que participan representantes de Interior, Justicia, asociaciones de criadores, de razas caninas y entidades ecologistas. Según explicó ayer el subsecretario de Agricultura, Manuel Lamela, a la salida del primer encuentro, aquellos animales que no se ajusten a la norma serán sacrificados. Lo llamó "prohibición relativa". La propuesta rebaja la de la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, que ayer repitió antes de entrar en la reunión que es partidaria de una "prohibición genérica" de los perros agresivos. Ni De Palacio ni Lamela adelantaron detalles, pero consideran necesario controlar la tenencia y la utilización de los perros.

En efecto, para adquirir un can peligroso será necesario un permiso que se concederá si se cumplen unos requisitos que ayer no concretaron. Si el dueño deja de cumplirlos, su perro será sacrificado o esterilizado. La norma, según anunciaron, precisará de una reforma tanto del Código Penal como del Civil ante la "carencia de régimen jurídico suficiente".

Por otra parte, el pleno del Senado aprobó ayer una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno a que se proceda a la "regulación normativa, o en su caso, a la prohibición de la cría y tenencia de las razas caninas que se determinen de especial agresividad", informa Efe.

Archivado En