Trece autonomías dan ya tarjeta sanitaria a los niños sin documentos

Trece comunidades autónomas disponen ya de formularios para dispensar atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles menores de edad. La iniciativa funciona desde ayer en los 1.100 centros del Insalud en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Baleares, Aragón, La Rioja, Asturias, Cantabria, Ceuta y Melilla.Galicia, Navarra y el País Vasco también proporcionan documentación sanitaria a los menores indocumentados. Andalucía y Canarias atienden sin necesidad de tarjeta. En Cataluña, el consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, confirmó ayer la voluntad de i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Trece comunidades autónomas disponen ya de formularios para dispensar atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles menores de edad. La iniciativa funciona desde ayer en los 1.100 centros del Insalud en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Baleares, Aragón, La Rioja, Asturias, Cantabria, Ceuta y Melilla.Galicia, Navarra y el País Vasco también proporcionan documentación sanitaria a los menores indocumentados. Andalucía y Canarias atienden sin necesidad de tarjeta. En Cataluña, el consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, confirmó ayer la voluntad de implantar una tarjeta sanitaria para inmigrantes sin papeles, adultos incluidos. La idea contrasta con la proposición de CiU en marzo pasado en el Congreso, que habla de derecho de asistencia de los menores, mientras que los adultos sólo tendrían atención de urgencia. La Generalitat valenciana prepara una cobertura para los hijos indocumentados de inmigrantes.

Desde ayer, los inmigrantes indocumentados que deseen atención para sus hijos en el Insalud deben rellenar un impreso con el nombre y apellidos, el sexo y la fecha de nacimiento del menor. Los datos sobre domicilio son optativos. El impreso sirve como acreditación provisional mientras Trabajo confeccionan las tarjetas definitivas, que estarán listas en unos tres meses. Con el formulario rellenado se adjudica médico al niño.

El presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer que el Gobierno pretende incluir en su red de asistencia sanitaria a los inmigrantes adultos en situación irregular, para quienes de momento sólo está garantizada la atención en urgencias. El PSOE presentó ayer en el Congreso una proposición de ley en este sentido. "La asistencia tiene que ser una norma general para todo aquel que se halle en España", dijo Ángeles Amador, portavoz de Sanidad del PSOE.

La Conferencia Episcopal pidió ayer que la reforma de la Ley de Extranjería, en trámite en el Congreso, "tenga como objetivo la integración y no sólo el control de los inmigrantes".

Archivado En